Empresas

Google buscará impugnar fallo por daño moral

La jueza décimo de lo Civil de la CDMX determinó que Google es responsable de daño moral contra Ulrich Richter.

Google informó que impugnará el fallo del Juez Décimo de lo Civil de la Ciudad de México, que determinó que la tecnológica es responsable de daño moral contra el abogado Ulrich Richter por no haber eliminado la página web en la que un bloggero difundió falsedades.

"Esto es una clara amenaza a la libertad de expresión por ser una forma de censura indirecta, expresamente prohibida por la legislación mexicana y por el Pacto de San José de Costa Rica, ratificado por México. Siendo que Google promueve la libertad de expresión en Internet, impugnaremos y nos defenderemos firmemente de todas las afirmaciones infundadas e injustas en los tribunales", afirmó la empresa en un comunicado.

La juez también condenó al creador del blog, Alejandro Gutiérrez Torres, por difundir contenido con afirmaciones falsas sobre el litigante.


Tras un litigio de cinco años, el Juzgado 10 Civil de la CDMX, en su primera instancia o etapa en el expediente 359/2018, resolvió condenar a Alejandro Gutiérrez Torres y a Google, en el caso de la tecnológica por no bajar el blog.

Además el blog usurpaba la identidad de algunas personas, lo que es ilegal, a pesar de que las políticas de Google incluyen límites como la suplantación de identidad.

"Lamentamos el fallo del Juzgado Décimo de lo Civil de la Ciudad de México, el cual impone responsabilidad a Google, como intermediario, por contenido de un tercero que usa la plataforma de blogger", dijo la tecnológica.

Google sostiene que no genera ni edita el contenido del blogger, por lo que consideró que la sentencia determina además daños desproporcionados e infundados.