Goldman Sachs perdió la oferta pública de Uber... pero este es su 'premio de consolación'
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Goldman Sachs perdió la oferta pública de Uber... pero este es su 'premio de consolación'

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Goldman Sachs perdió la oferta pública de Uber... pero este es su 'premio de consolación'

bulletLa firma perdió su ventaja frente a Morgan Stanley, pero no todo está perdido... al menos por ahora.

Bloomberg /Sridhar Natarajan
06/05/2019
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Goldman Sachs se quedará sin encabezar la oferta pública inicial más anticipada en años: la de Uber.

El consuelo: una posible ganancia inesperada de 600 millones de dólares a partir de una apuesta de solo 5 millones de dólares que banqueros de Goldman hicieron con el dinero de la firma en 2011, solo un año después de que Uber comenzara a ofrecer sus servicios.

La manera en que Goldman perdió su ventaja respecto a la plataforma de transporte privado frente a Morgan Stanley es el último capítulo de una larga rivalidad, pero la forma en que la empresa logra ganar una fortuna pese a eso es una historia completamente diferente.

La situación deja a los banqueros de Goldman en la situación inusual de alentar a su némesis tradicional. Si Morgan Stanley logra un precio de rango superior para las acciones de Uber, Goldman puede cosechar un asombroso 12 mil por ciento.

Fue una apuesta remota que involucró a los ejecutivos más importantes de la firma, algunas disputas internas y al menos un escéptico: David Solomon, según una persona involucrada en la decisión. Inicialmente no estaba convencido, pero en definitiva respaldó la operación.

"Recuerdo que mucha gente pensó que no era una buena inversión, un fenómeno localizado de corta duración", comentó Gary Cohn, expresidente de Goldman, refiriéndose a la decisión de apostar por Uber.

La ganancia estimada en 600 millones de dólares para Goldman se basa en la probable valoración de los 10 millones de acciones que aún posee, sumada con las ganancias que ya obtuvo en una venta de acciones a SoftBank.

En los años posteriores a la crisis financiera Solomon, entonces codirector de banca de inversión de Goldman y ahora director ejecutivo de la firma, defendió la creación de un fondo que impulsara la inversión en Uber, según Gregg Lemkau, quien dirigía el grupo de tecnología, medios y telecomunicaciones en ese momento y ahora lidera la división de banca de inversión de la empresa.

El fondo contaba con capital propio del banco para que los negociadores pudieran invertir en startups prometedoras.

La idea: invertir el dinero en compañías incipientes y esperar que su crecimiento a la vez genere beneficios y pulir las credenciales de la firma de Wall Street para órdenes ligadas a banca de inversión.