Gobierno reporta ahorro de 7 mil 344 mdp con nuevo proceso para compra de medicamentos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gobierno reporta ahorro de 7 mil 344 mdp con nuevo proceso para compra de medicamentos

COMPARTIR

···
menu-trigger

Gobierno reporta ahorro de 7 mil 344 mdp con nuevo proceso para compra de medicamentos

bulletEl procedimiento de licitación para compra consolidada de medicamentos se llevó a cabo para adquirir un total de 632 claves de distintos medicamentos.

Redacción
01/01/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Gobierno federal, a través de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó este miércoles que ahorraron 7 mil 344 millones de pesos en total con el fallo del proceso de adjudicación de licitación de consolidación de medicamentos y material de curación.

En un comunicado, Hacienda detalló que en el caso de consolidación de medicamentos se ahorró 3 mil 616.2 millones de pesos, con la adjudicación de 65 por ciento del total de las claves.

Mientras que en la consolidación de materiales de curación, cuya licitación se hizo para adquirir un total de mil 143 bajo el esquema de Precios Máximos de Referencia, se obtuvo un ahorro de 3 mil 727.8 millones de pesos.

El procedimiento de licitación para compra consolidada de medicamentos se llevó a cabo para adquirir un total de 632 claves de distintos medicamentos, de las cuales 602 se realizó bajo el esquema de Precios Máximos de Referencia y 30 partidas bajo la modalidad de Ofertas Subsecuentes de Descuentos (OSD).

Adicionalmente, para las claves desiertas en la compra consolidada de medicamentos se hará un a análisis para determinar los motivos, ya que en algunos casos a la industria farmacéutica no le puede parecer atractiva la producción de ciertos productos que las instituciones incorporan en sus requerimientos.

Hacienda agregó que durante enero se buscará solventar las condiciones y se realizará el proceso de adquisición de estas claves bajo los procedimientos establecidos en la normatividad vigente.

“Para las claves desiertas se estará realizando un análisis a detalle para determinar los motivos, ya que, en algunos casos, dadas las condiciones del mercado, a la industria ya no le puede parecer atractiva la producción de ciertos productos que las instituciones incorporan en sus requerimientos, por lo que se deberá identificar si es necesario buscar la importación de los mismos o bien ser sustituidos por otros igualmente eficaces", señaló la dependencia.

Apuntó que tras el análisis, durante el mes de enero, se buscará solventar las condiciones y se realizará el proceso de adquisición de estas claves bajo los procedimientos establecidos en la normatividad vigente.

El 30 de diciembre quedó desierta el 42.9 por ciento de las mil 142 partidas licitadas en la 'Contratación consolidada de bienes terapéuticos (material de curación, laboratorio, osteosíntesis y endoprótesis), para el ejercicio fiscal 2020', desarrollada por la Oficialía Mayor de la SHCP.

En el fallo se adjudicaron 421 partidas, que representan 37 por ciento del total de las claves; sin embargo, se declararon desiertas 375 por no recibir propuestas de los licitantes (33 por ciento) y 347 por no cumplir con los requisitos solicitados en la convocatoria (30 por ciento).