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Nuevo AICM se construirá en terrenos federales, confirma el gobierno

Las nuevas instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se construirán en terrenos federales contiguos al actual aeródromo sin necesitar espacio adicional, y con una inversión de 120 mil millones de dólares, señala el documento del Segundo Informe de gobierno.

En el Segundo Informe de gobierno, la presidencia asegura que las nuevas instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se construirán en terrenos propiedad del gobierno federal y confirmó que la inversión será por 120 mil millones de pesos.

"Esta relevante obra de infraestructura no requerirá terrenos adicionales a los actualmente disponibles, lo cuales son propiedad del Gobierno Federal y exigirá el concurso de los mejores especialistas para ejecutar una inversión pública calculada en el orden de los 120 mil millones de pesos", dice el documento, entregado hace unos minutos al Congreso.

El Informe señala que han realizado estudios aeronáuticos, hidrológicos, ambientales, de uso de suelo, de ingeniería y arquitectónicos para el proyecto los cuales indican que el mejor lugar para instalar el nuevo AICM es en la zona contigua del actual aeropuerto.

DAN MANTENIMIENTO AL AICM CON 587 MDP

El gobierno federal invirtió de enero a junio un total de 587 millones de pesos, para mantener los niveles de seguridad y operatividad de las Terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Cabe señalar que tanto la Terminal 1 como la 2, se inhabilitarán según el proyecto de ampliación del AICM.

De acuerdo con el Segundo Informe de Gobierno, se señala que las inversiones se realizaron para asegurar que la infraestructura con la que cuenta el aeropuerto, permita el desarrollo de las operaciones de aviación comercial.

En términos de seguridad, el documento señala que se invirtieron un total de 339 millones de pesos. Entre las principales obras se encuentran las siguientes:

La rehabilitación de la pista 05R-23L, ampliación de márgenes laterales (segunda etapa); complemento del sistema de luces de eje de pista, con el objetivo de garantizar la seguridad de las operaciones aeronáuticas en los despegues y aterrizajes, con una inversión de 164.4 millones de pesos.

De igual forma, se realizó la construcción de rodaje Bravo 1 (primera etapa) y ampliación de rodaje Alfa, con una inversión de 73.3 millones de pesos y cuya finalidad es agilizar las operaciones hacia las pistas 05L-23R y 05R-23L.

Y se hizo la rehabilitación de la Vialidad Av. Capitán Carlos León (primera etapa), con el objetivo de contribuir al mejoramiento de los pavimentos de la red de vialidades que brindan servicio al aeropuerto. Se invirtieron 47.5 millones de pesos en esta obra.

Por otra parte, señala que se invirtieron otros 248 millones de pesos, en modernizar y conservar los inmuebles para incrementar los niveles de seguridad de pasajeros y/o usuarios en la estadía dentro de los edificios terminales.

Entre las obras destacan, la Modernización del Sistema de Aproximación y Destello de la pista 05R, con una inversión de 16 millones de pesos; la Modernización de Señalamiento Vertical
Iluminado de Pistas y Rodajes (segunda y tercera etapa) que tuvo un costo aproximado de 30 millones de pesos.

Por otra parte, en el Edificio Terminal 1, se llevó a cabo la adquisición de equipo electromecánico para la modernización de la infraestructura eléctrica, el aire acondicionado y las bandas transportadoras de equipaje, con una inversión de 59 millones de pesos, lo cual asegura el suministro continuo de energía, mayor confort de temperatura y optimizar el manejo del equipaje documentado. Asimismo, se lleva a cabo la instalación de subestaciones eléctricas y tableros generales de subestaciones.

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