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Gobierno debe cuidar que Tren Maya no genere más desigualdad: ONU-Hábitat

Eduardo López, director interno de la dependencia en México, apuntó que el proyecto del tren es para crear una estructura de asentamientos humanos bien planeada en el sureste.

El Gobierno mexicano debe supervisar que el desarrollo del proyecto del Tren Maya no genere más desigualdades en la región sureste del país, consideró este martes Eduardo López, director interno de ONU-Hábitat.

"Debemos evitar que este proyecto lleve a nuevas desigualdades en la región. Este no es proyecto para llevar urbanización, es un proyecto para crear una estructura de asentamientos humanos bien planeada", dijo López en conferencia de prensa.

ONU-Hábitat es una agencia de las Naciones Unidas que se encargará de brindar asistencia técnica al Fondo Nacional de Fomento a Turismo (Fonatur) en materia de ordenamiento territorial, acceso a derechos humanos y preservación de la cultura en los cinco estados por donde transitará el tren.

Para este proyecto, el gobierno estima un presupuesto de hasta 150 mil millones de pesos, en donde la iniciativa privada tendrá una participación del 90 por ciento y contratos por servicios de 30 años.

Será en 2023 cuando el ferrocarril comience a operar el transporte de carga, pasajeros y como medio de transporte turístico en los mil 525 kilómetros de su longitud.

Por ahora, la ONU tiene entre sus preocupaciones que "se evite que ciertas manos se enriquezcan en este proyecto; se necesita más desarrollo", insistió López en el marco de la firma del convenio de colaboración con el gobierno para medir los beneficios económicos e impactos a las comunidades de la región.

Tren transportará combustibles en sureste del país: Fonatur

El Tren Maya movilizará la totalidad de combustible en la región sureste del país a inicio del 2023, estimó este martes Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

En conferencia de prensa, Jiménez Pons indicó que el movimiento de los energéticos en esa región implica un mercado de entre 12 y 13 mil millones de pesos anuales.

El directivo explicó que la rentabilidad económica del ferrocarril provendrá del movimiento de carga y el flete de energéticos es una de las principales apuestas del gobierno para capitalizar el proyecto de infraestructura en el sureste del país.

En conferencia de prensa, Jiménez Pons indicó que el movimiento de mercancías en ferrocarril es 30 por ciento más barato que el transporte terrestre, además de que resulta 100 veces menos contaminante que el traslado en carretera.

El Tren Maya tendrá tres formas de transporte: pasajeros (subsidiado por el erario), carga y turístico, sectores en donde espera obtener dividendos.

Además del energético, el transporte de alimentos en el sureste del país es otro de los mercados que podría 'subirse al tren'.

De acuerdo con el director general de Fonatur, el flete de alimentos en la Península asciende a 10 mil millones de pesos anuales, un capital que serviría para elevar los beneficios económicos de la región.

Se negocia con ICA para compartir uso de vía en Mérida-Cancún

Jiménez Pons señaló que se negocia con la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) para compartir el uso de vía en la carretera Mérida-Cancún.

"No se pretende quitar a ese concesionario. Es una carretera de Mérida a Cancún, la intención es llegar a un acuerdo con ICA. Es una coyuntura para llegar a un acuerdo", señaló el directivo a cargo del Tren Maya.

La intención del gobierno es que el ferrocarril circule paralelamente a la carretera de cuatro carriles en posesión de la firma de construcción.

Jiménez Pons indicó que la empresa tiene interés en el plan pues no ha logrado el aforo de autos que pretendía tener en esa vía.

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