Empresas

ICA construirá tramo del Tren Maya

Rogelio Jiménez Pons, director general del Fonatur, dijo que ICA construirá un tramo del Tren Maya como una 'contraprestación' por usar parte de la concesión que tiene la empresa en la autopista Valladolid-Cancún.

El Gobierno otorgará la construcción de un tramo del Tren Maya a la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA), esto a cambio del uso de derecho de vía que tiene la firma en la autopista Valladolid-Cancún.

"Sí ocupamos un tramo de la concesión (de ICA). La contraprestación lógica sería esa, que ellos construyan en ese tramo", señaló este martes Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

El titular de la dependencia encargada del proyecto ferroviario indicó que son entre 60 y 70 kilómetros de la autopista Valladolid-Cancún los que el Gobierno planea utilizar para el paso del ferrocarril.

"ICA construirá la vía y, posiblemente, algunas obras menores en ese tramo", detalló Jiménez tras la firma de un acuerdo con la Secretaría de Cultura.

Por otra parte, el titular de Fonatur dijo que el cambio en el trazo del Tren Maya respondió a un tema de mayor eficiencia en el gasto y para evitar complicaciones técnicas, como la construcción de pasos elevados que habrían dificultado el megaproyecto.

El lunes, Alejandro Valera, director jurídico del Fonatur, anunció la reducción de 55 kilómetros de la ruta del Tren Maya que se ubicará en el tramo entre Yucatán y Quintana Roo, con la que se ahorrarán 5 mil 500 millones de pesos.

Con este cambio, la ruta irá de Valladolid a Cobá y de este punto conectará con Cancún, estación que estará en las inmediaciones del aeropuerto de esa ciudad.