Empresas

GNC solicita protección por bancarrota en EU

La cadena de vitaminas y suplementos alimenticios también planea cerrar las tiendas de menor rendimiento en Estados Unidos.

GNC Holdings solicitó protección por bancarrota con el objetivo de vender la compañía y cerrar tiendas después de que su último esfuerzo para financiar su deuda se vio afectada por la pandemia del nuevo coronavirus.

La declaración de bancarrota bajo el Capítulo 11 en Estados Unidos de la empresa de salud y bienestar presentada ante el Tribunal de Quiebras en Delaware le permite al minorista seguir operando y cerrar cientos de tiendas de bajo rendimiento.

GNC planeó un escenario de doble vía en el que reestructurará su balance a través de un plan independiente o venta de la compañía, según un comunicado.

GNC comenzó el proceso con un posible comprador y un acuerdo en principio con una filial de su mayor accionista, Harbin Pharmaceutical, con sede en China, dijo la compañía. Harbin y otros posibles coinversores actuarán como el llamado oferente de los activos de la compañía en un proceso de venta supervisado por la corte, según los documentos presentados.

El acuerdo establece un precio de licitación inicial de 760 millones de dólares para GNC, sujeto a la aprobación de un juez de bancarrota. Se puede presentar y aceptar una oferta más alta, y se implementaría en lugar de solo la transacción del plan independiente, según la compañía. También incluye soporte de su proveedor más grande y socio de empresa conjunta, IVC.

Apoyo de prestamista

La negociación de acciones de GNC se detuvo para permitir que los inversores absorbieran las noticias. La acción cerró el martes a 81 centavos.

El plan de reorganización prenegociado de GNC incluirá el cierre de tiendas, ya que parece ser más ágil con menos ubicaciones y menos deuda. Ciertos prestamistas también proporcionaron 130 millones en liquidez adicional para apoyar financieramente a la compañía a través de su reestructuración propuesta.

Con el apoyo de sus prestamistas y partes interesadas, GNC espera confirmar un plan independiente de reorganización o completar una venta que le permita a la empresa salir de su proceso de reestructuración para el otoño. Los socios de franquicias internacionales y estadounidenses de GNC y sus operaciones corporativas en Irlanda, que son entidades legales separadas, no son parte de la bancarrota.

El cambio será complicado por el cierre temporal de tiendas de la industria minorista para ayudar a detener la propagación de COVID-19. Eso ha sido parcialmente compensado por las operaciones de comercio electrónico de la compañía, cuyas ventas aumentaron un 25 por ciento en el primer trimestre.

GNC ha sido dirigido desde septiembre de 2017 por el director ejecutivo, Ken Martindale. El exjefe de Rite Aid Stores fue contratado más de un año después de la salida abrupta del ex-CEO Michael Archbold en medio de la caída de los ingresos y una revisión estratégica que incluyó la carga de la deuda y una posible venta de la compañía. Martindale no pudo detener la disminución de los ingresos, y el primer trimestre de este año incluyó una pérdida neta de 200 millones de dólares.

La empresa tiene 7 mil 300 ubicaciones, incluidas 5 mil 200 en los Estados Unidos y mil 600 ubicaciones dentro de una tienda. El resto se encuentra en otros 50 países.

El Financiero consultó qué sucedería con las operaciones en México a lo que la empresa respondió que las actividades comerciales son independientes de las de Estados Unidos, por lo que no verán afectadas.

"GNC México es independiente de GNC USA y no estamos pasando por esa situación. Las tiendas de GNC México no se verán afectadas por la situación que lamentablemente pasan en USA", respondió la empresa.

Con información de Alejandra Rodríguez

También lee: