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Realiza GMéxico Transportes mayor OPI en un lustro

GMéxico Transportes, unidad ferroviaria del gigante de minería, infraestructura y transporte Grupo México, vendió 603 millones 174 mil 604 acciones, a un precio de 31.50 pesos por título.

La oferta pública inicial (OPI) de GMéxico Transportes, subsidiaria de Grupo México (GMéxico), es la más grande en monto que haya hecho una empresa ferroviaria de América en los últimos 22 años, la mayor de una firma de transporte en Latinoamérica y la más elevada en México durante el último lustro , destacó el conglomerado que preside Germán Larrea.

El pasado viernes, GMéxico Transportes SAB de CV (GMXT) recaudó 19 mil millones de pesos en una oferta pública global mixta de acciones ordinarias, al incluir la opción de sobreasignación.

"El éxito de la colocación se fundamenta en la fortaleza operativa y financiera de Ferromex, Ferrosur, Intermodal México, el ferrocarril Texas Pacífico y la reciente incorporación de la línea Florida East Coast Railway (FEC), que la posicionan como la compañía de transporte ferroviario de carga más grande de México", indicó GMéxico Transportes en un comunicado.

Según el aviso de la oferta, se colocaron 603 millones 174 mil 604 acciones tanto en México como en otras partes del mundo, a un precio de 31.50 pesos cada una. Es decir, en la parte baja del rango (que era de 31.5 a 39.0 pesos).

Los recursos netos que recibirá la emisora (en la parte primaria) por la colocación accionaria -al considerar sobreasignación- serán de 9 mil 265.7 millones de pesos, los cuales servirán a GMéxico para fondear la compra de Florida East Coast Railway, una de las ferroviarias más importantes de Florida (en Estados Unidos), la cual adquirió por 2 mil 30 millones de dólares en el presente año.

Sin considerar la sobreasignación, Grupo México logró recabar 16 mil 521.7 millones de pesos, para lo cual se consideran 524 millones 499 mil 656 acciones.

Además, GMXT invertirá alrededor de 2 mil 100 millones de dólares en los próximos cinco años, según su plan estratégico. El grupo busca adicionar nuevos patios y terminales, además de crear una doble vía en algunas ubicaciones. También prevé reemplazar locomotoras de corriente directa por las de alterna y digitalizar el sistema de telecomunicaciones en su red.

Grupo México es propiedad del magnate Germán Larrea. En 2016, la división de transportes vendió mil 767 millones de dólares y contaba con más de 10 mil kilómetros de vías en México, conexión con cinco puntos fronterizos y ocho terminales portuarias.

La división transporte de GMéxico -conformada por Ferromex, Ferrosur, Intermodal México, Texas Pacífico y Florida East Coast Railway- tiene presencia en 24 estados de México y dos de Estados Unidos. La colocación registró una sobredemanda de 2.5 veces la oferta base, y el 67% se asignó a los inversionistas mexicanos.

Los intermediarios colocadores de la oferta mixta fueron GBM, Inbursa, Santander, BBVA Bancomer y Credit Suisse.

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INBURSA PREVE GANANCIA DE 4 MIL 650 MDP

El mexicano banco Inbursa, del magnate Carlos Slim, dijo el jueves que una de sus subsidiarias espera obtener ganancias de cuatro mil 650 millones de pesos (245 millones de dólares) por la venta de acciones de GMexico Transportes.

Como parte de la oferta de acciones de la unidad ferroviaria de la empresa minera y de infraestructura Grupo México, Sinca Inbursa vendió la mayor parte de su participación de 8.25 por ciento en GMexico Transportes, informó la empresa en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

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