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GMéxico iniciará exploración minera en España para marzo

El proyecto minero de Aznalcóllar tiene una inversión estimada de 220 millones de euros en los próximos cuatro años y supone la primera incursión de Grupo México en Europa.

Grupo México iniciará en marzo la exploración de su mina Aznalcóllar, ubicada en Sevilla, España, después de que en noviembre pasado la Junta de Andalucía confirmó la adjudicación de la concesión al conglomerado de Germán Larrea.

En su reporte al cuarto trimestre de 2015, enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa destacó que esta resolución vino acompañada de la notificación del archivo de la causa sobre la adjudicación, que había sido iniciado a instancias de la empresa que resultó perdedora en la licitación de la mina.

"Grupo México valora positivamente estas decisiones, que refrendan que el procedimiento fue correcto, transparente y totalmente apegado a derecho", destacó la empresa.

El proyecto minero de Aznalcóllar supone la primera incursión de GMéxico en Europa y ofrece el potencial de doblar la producción actual de la empresa en zinc.

La resolución de la Junta de Andalucía conllevó el otorgamiento del permiso de exploración y la concesión de explotación de los recursos mineros a nombre de su subsidiaria española Minera Los Frailes; la cesión de instalaciones y terrenos vinculados a la zona minera Aznalcóllar; y el inicio de los trámites pertinentes para la reanudación de la actividad.

El proyecto tiene una inversión estimada de 220 millones de euros (249 millones de dólares) en los próximos cuatro años.

La empresa tuvo ingresos por mil 988 millones de dólares en cuarto trimestre de 2015, cantidad 14.4 por ciento inferior a lo registrado en igual lapso del año pasado; mientras que su flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) fue de 594 millones de dólares, 31 por ciento menos que lo reportado en los últimos meses de 2014.

La firma destacó que esto se debió a una caída de 14.6 por ciento en las ventas de la división minera por la caída en el valor del cobre en 20 por ciento durante el año pasado, algo que se sumó a la caída en ingresos de la división transporte (8.1 por ciento). La división infraestructura aumentó sus ventas 20.3 por ciento ante los proyectos que tienen en materia energética.

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