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GM pagará compensación por 19 muertes asociadas con fallas en el encendido

Anteriormente, la automotriz había reconocido sólo 13 muertes asociadas con una pieza defectuosa en el sistema de encendido, que podía provocar que la posición de "marcha" se corriera, deteniendo los vehículos e inutilizando las bolsas de aire.

General Motors Co pagará una compensación por 19 muertes relacionadas con una falla en el interruptor de encendido, según el abogado que supervisa el proceso, más de las 13 que el fabricante de autos había reconocido anteriormente como consecuencia de la pieza defectuosa ahora retirada.

El abogado externo Ken Feinberg aún está revisando los reclamos de muertes y heridas ocurridas debido al riesgo de que el interruptor de encendido instalado en 2.6 millones de autos de General Motors pueda correrse de la posición de "marcha", deteniendo los vehículos e inutilizando los airbags.

Miembros del Congreso y defensores de la seguridad han criticado a GM por reconocer sólo 13 muertes provocadas por esa pieza y algunos críticos citaron que hubo más de 100 casos.

La viceadministradora del fondo de las víctimas, Camille Biros, dijo que expandir el número a 19 era el resultado de haber tomado en cuenta más evidencia, como fotos de accidentes.

"El estándar que GM usó para su determinación fue un estándar de ingeniería. Nosotros tenemos estándares más liberales que estamos aplicando", dijo Biros.

Biros no identificó a las familias de las víctimas a las que se les ofrecerá compensación y dijo que la oficina de Feinberg aún no había determinado el monto en dólares.

Se espera que las ofertas sean elevadas para persuadir a los beneficiarios en contra de iniciar un juicio a la empresa.

En total se presentaron al fondo 125 reclamos de muertes y 320 de heridos, pero la firma de Feinberg ha rechazado o aún está revisando 106 y 308 casos, respectivamente.

Biros no pudo informar cuántos reclamos han sido rechazados.

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