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GM en México, con componentes suficientes para trabajar pese a huelga en EU: fuentes

Fuentes cercanas a la firma comentaron a El Financiero que hasta ahora las plantas en Toluca, Ramos Arizpe, Silao y San Luis Potosí están protegidas con stock.

General Motors en México cuenta con componentes suficientes para trabajar, pese a la huelga que vive la empresa en Estados Unidos, comentaron a El Financiero fuentes cercanas a la firma.

Añadieron que hasta ahora están protegidas con stock de componentes, por lo que no estiman afectaciones para sus plantas armadoras de General Motors ubicadas en Toluca, Ramos Arizpe, Silao y San Luis Potosí, en México.

El domingo en la noche, trabajadores del sindicato United Auto Workers (UAW) iniciaron un paro de labores en las plantas de la automotriz en Estados Unidos al fracasar sus negociaciones respecto al contrato colectivo.

En un comunicado, la empresa dijo que las negociaciones se reanudaron con el objetivo de "alcanzar un acuerdo que construya un futuro más sólido para nuestros empleados y negocios".

Esta es la primera huelga que sufre la armadora desde 2007 previo a la crisis económica global y el proceso de huelga afecta a alrededor de 49 mil plazas laborales.

Los trabajadores piden al fabricante de automóviles que reconozca las contribuciones y los sacrificios que los miembros de la UAW de la compañía hicieron para crear una industria saludable y rentable.

"Defendemos a General Motors cuando más nos necesitaban. Ahora estamos en unidad y solidaridad para nuestros miembros, sus familias y las comunidades donde trabajamos y vivimos", dijo el vicepresidente de la UAW, Terry Dittes, en un comunicado difundido el domingo pasado.

Agencias reportaron que previo a la huelga de General Motors, unos 850 empleados representados por UAW que trabajan para la firma Aramark, un proveedor de la automotriz, se fueron a huelga este domingo. La huelga afectó a ocho instalaciones de la armadora en Ohio y Michigan.

Anticipan que va para largo

General Motors y United Auto Workers se mantienen alejados en sus conversaciones sobre un nuevo contrato, según el principal negociador del sindicato, por lo que es menos probable que una huelga convocada el domingo termine dentro de dos días como lo hizo un paro laboral anterior en 2007.

"Tenemos muchos problemas sin resolver", dijo Terry Dittes, vicepresidente de la UAW, en una entrevista. "No se trata solo de un par de cosas. ¿Cuánto tiempo llevará esto? No puedo decir".

Dittes dijo que las dos partes solo han resuelto el 2 por ciento de aproximadamente mil propuestas pendientes y que hay 10 puntos importantes que deben resolverse, incluidos los salarios para la entrada, nivel de trabajadores y trato de personal temporal.

Los trabajadores sindicales se marcharon a medianoche después de que los negociadores de GM y UAW no lograron llegar a un nuevo acuerdo de cuatro años antes de la fecha límite del 14 de septiembre.

La huelga le costará a GM al menos 50 millones de dólares por día en ganancias pérdidas.

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