GM demanda a Hyundai por reclutar a uno de sus exejecutivos para tener acceso a datos secretos
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GM demanda a Hyundai por reclutar a uno de sus exejecutivos para tener acceso a datos secretos

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GM demanda a Hyundai por reclutar a uno de sus exejecutivos para tener acceso a datos secretos

bulletLa automotriz estadounidense busca que la corte de Delaware prohíba a Brian Latouf trabajar para su rival surcoreno, con el finde evitar que este acceda a información confidencial o los secretos comerciales de GM.

Bloomberg / Michael Leonard y Jef Feeley
17/12/2019
Actualización 17/12/2019 - 22:45
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General Motors acusó a la unidad estadounidense de Hyundai Motor de 'cazar' furtivamente a uno de sus principales ejecutivos de seguridad para que pudiera obtener acceso a secretos comerciales para vehículos autónomos y automóviles eléctricos.

Brian Latouf, un veterano de GM de 26 años, que se fue para convertirse en el jefe de seguridad de Hyundai, violó los acuerdos de no competencia, dijo GM en una demanda presentada en Delaware este martes.

También tomó información patentada sobre "tecnología de seguridad, funciones avanzadas de asistencia al conductor y procesos de desarrollo autónomo de vehículos" de GM, dijo la compañía.

La partida de Latouf se produce cuando GM está presionado para presentar características de seguridad avanzadas para sus nuevos modelos y trabajando con Cruise, la startup de automóviles autónomos que es propiedad mayoritaria del fabricante de automóviles, para participar en la carrera del desarrollo de vehículos autónomos. A principios de este mes, los funcionarios de Hyundai prometieron gastar alrededor de 17 mil millones de dólares en los próximos seis años para cambiar sus modelos a vehículos eléctricos y autónomos.

La tecnología estrechamente vinculada a los autos sin conductor ha generado una serie de litigios recientemente, atrapando a empresas tecnológicas como Alphabet, Uber, Teslay Apple. En varios de esos casos, empleados que desertaron fueron acusados ​​de robo o apropiación indebida de avances en tecnología de conducción autónoma.

La floreciente rivalidad en el mercado de automóviles eléctricos, con cientos de miles de millones de dólares en juego, tiene a los fabricantes de automóviles buscando cualquier ventaja y los hace aún más propensos a demandar para proteger sus innovaciones, dicen los abogados.

Funcionarios de Hyundai, con sede en Seúl, dijeron este martes que la compañía espera resolver la disputa rápidamente.

"Hyundai ha tomado todas las medidas necesarias para garantizar que la información esté protegida y no se use en el nuevo rol de Brian", dijo Michael Stewart, portavoz de Hyundai Motor America, en un comunicado enviado por correo electrónico. Jim Cain, un portavoz de GM, declinó hacer comentarios sobre la demanda.

Los abogados de GM están pidiendo a un juez de la Corte de Delaware que prohíba temporalmente a Latouf trabajar para Hyundai y prohibirle al fabricante de automóviles de Corea del Sur que use la información confidencial o los secretos comerciales de GM que trajo consigo, según documentos de la corte.

Latouf todavía está obligado por el código de conducta de GM, que le prohíbe compartir cualquier información confidencial o de propiedad exclusiva, dijo la compañía. Su decisión de desertar para irse Hyundai en noviembre pasado también viola varios acuerdos de no competencia que le impiden trabajar para un competidor durante un año, dijo GM.

La investigación de GM sobre su exejecutivo reveló que este había transferido información de la compañía desde una computadora portátil GM a dispositivos de almacenamiento USB no registrados en violación de la política de la compañía, según la demanda.

El nuevo trabajo de Latouf en Hyundai es "sustancialmente similar" a su función en GM, afirma su antiguo empleador. "Dada la increíble similitud entre su trabajo en Hyundai y el puesto que ocupó en GM, es indudable que utilizará la información confidencial, privada y de secreto comercial que aprendió en GM para beneficio de Hyundai", indicó la compañía.

Los abogados de GM notificaron a Hyundai y Latouf que estaban violando el pacto laboral. Latouf y su nuevo empleador respondieron en un tribunal estatal de California a principios de este mes, desafiando las restricciones al ejecutivo.