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GM busca exentar SUV de aranceles aplicados de EU contra China

La compañía fabrica el modelo Buick Envision en la nación asiática, lo que, según la automotriz, afectaría su capacidad para competir con este tipo de vehículos en Estados Unidos.

General Motors pidió a la administración de Donald Trump que excluya al Buick Envision fabricado en China de los aranceles de importación, diciendo que dañarían la capacidad de la compañía para competir en el mercado de vehículos utilitarios deportivos de lujo de Estados Unidos.

GM vendió 210 mil Envisions en China el año pasado y sólo 42 mil en Estados Unidos, insuficientes entregas en su mercado doméstico para respaldar una planta de fabricación estadounidense.

Pero el modelo aún es necesario para presentar una alineación completa y competir con Audi, Lexus y Mercedes-Benz, mencionó el fabricante de automóviles en una carta del 30 de julio al Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

"Para tener ese vehículo disponible en el mercado estadounidense, ésta es la única forma en que eso puede funcionar para nosotros", dijo el presidente de GM, Dan Ammann, a los periodistas este viernes en un evento en Detroit.

La administración estadounidense informó en junio que planeaba imponer aranceles del 25 por ciento a los productos chinos, incluidos los vehículos automotores, lo que podría aumentar el precio de 31 mil 995 dólares en alrededor de 8 mil dólares.

Las tensiones comerciales han seguido aumentando desde entonces, con Beijing anunciando la mañana de este viernes una lista de 60 mil millones de dólares en importaciones de EU a la que planea aplicar aranceles si Trump cumple sus últimas amenazas.

Los fabricantes de automóviles de todo el mundo, desde la alemana BMW hasta Hyundai, de Corea del Sur, han instado por separado a l mandatario estadounidense de no imponer aranceles más altos a los automóviles importados en general bajo una investigación del Departamento de Comercio sobre si presentan riesgos a la seguridad nacional.

GM mismo advirtió en junio que podría reducir las operaciones en EU y recortar empleos si se implementan mayores gravámenes.

"Si bien el volumen de Envisions que se vende en EU es pequeño, es estratégicamente importante y esencial para la marca Buick", comentó Craig Glidden, abogado general de GM, en la solicitud de exclusión de la compañía.

"Un arancel del 25 por ciento a Envision puede eliminar los vehículos de las ofertas de Buick en Estados Unidos".

Las ventas de Envision en China y Estados Unidos "ambas conducen a una importante repatriación de fondos" para invertir en la fabricación y el desarrollo de la tecnología automotriz de próxima generación en territorio estadounidense, mencionó Glidden.

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