GM anticipa un escenario de ventas moderado para el sector en México durante 2020
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

GM anticipa un escenario de ventas moderado para el sector en México durante 2020

COMPARTIR

···
menu-trigger

GM anticipa un escenario de ventas moderado para el sector en México durante 2020

bulletLa firma dijo que para este año habrá muchos factores que van a impactar a la industria, por lo que pueden tener un punto de inflexión dentro del sector automotriz.

Rafael Mejía
24/01/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

General Motors (GM) de México es cauteloso respecto a las proyecciones de ventas de la industria automotriz para este año, pues espera que el sector tenga un ligero crecimiento o, en el escenario más pesimista, que su comportamiento sea similar al cierre de 2019, afirmó Francisco Garza, presidente y director general de la empresa en el país, en el marco del lanzamiento de su unidad subcompacta, Onix 2021 de Chevrolet.

Durante el cierre de 2019, General Motors desplazó 211 mil 987 unidades de todas sus marcas, lo que significó una caída de 10.2 por ciento respecto al cierre del 2018.

En tanto el segmento subcompacto de la marca (en el cual se ubica la nueva Onix) sus ventas cayeron 7.8 por ciento, al colocar 151 mil 358 unidades, de acuerdo con el Inegi.

En entrevista con El Financiero, dijo que el resultado para este año dependerá de diferentes aspectos como la baja de tasas de interés del Banco de México, el crecimiento esperado del PIB (entre 1 y 1.2 por ciento) y la recompra de clientes fieles a la marca.

“Nosotros pensamos que en el 2020, derivado de ciertos factores que van a impactar a la industria, podemos tener un punto de inflexión dentro de la industria automotriz, el año pasado (la industria automotriz) cerró con ventas de un millón 350 mil unidades en el mercado doméstico y nuestras perspectivas y nuestras predicciones dentro de nuestros modelos es que debemos estar muy similar a lo que pasó en el año 2019, es decir, repetir un millón 350 o tener un breve crecimiento”, dijo el directivo.

En el marco de la presentación del modelo Onix 2021 en Monterrey, Nuevo León, el director general de la empresa aseguró que, pese a la desaceleración de la industria, General Motors tuvo un gran cierre de año ya que contaron con una participación del mercado de 18 por ciento en diciembre.

Datos de INEGI apuntaron a que, durante diciembre del 2019, General Motors tuvo una producción nacional en San Luis Potosí de 2 mil 901 vehículos de su modelo Onix 2021.

“Este año tendremos nuevos lanzamientos en cada una de nuestras marcas que son Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac, (…) les dimos a conocer la nueva generación de Buick que empezará ventas en febrero, con más potencia y más tecnología, respecto a lo que se refiere a GMC, la semana pasada se presentó a nivel global la nueva generación de Yukon, con alta tecnología y más espacio interior, en cuanto a Cadillac a principios de febrero tendrán noticias sobre esta marca”, mencionó en conferencia Francisco Garza.

Este año, las divisiones de autobuses y camiones de carga de Daimler prevén que será positivo en México, ya que esperan que una reactivación de proyectos de infraestructura, así como la renovación de transporte público evite una reducción en ventas en el mercado.

Lo anterior, porque en 2019 vendieron al mayoreo 39 mil 723 camiones, autobuses y tractocamiones, una caída de 3.8 por ciento frente a lo reportado en 2018, según la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

Flavio Rivera, presidente y director general de la división Vehículos Comerciales México (DVCM), dijo que el desarrollo de infraestructura es un motor importante en el segmento de tractocamiones.

“El desarrollo de infraestructura será un motor importante porque son miles de millones de pesos de inversión, además de que se espera que aumente arriba de 1 por ciento el PIB, por eso consideramos que será estable el mercado (…) Nosotros nos sostenemos como líder del mercado con Freightliner”, dijo Rivera en el marco de la reunión nacional de Daimler en la Ciudad de México.

Por su parte, Alexandre Nogueira, director general de Daimler Buses, consideró que este año la renovación de autobuses de transporte público será importante para estabilizar el mercado de autobuses.

-Con información de Axel Sánchez.