Ghosn dejará la junta de Renault tras escándalo por delitos financieros
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Ghosn dejará la junta de Renault tras escándalo por delitos financieros

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Ghosn dejará la junta de Renault tras escándalo por delitos financieros

Según fuentes consultadas por Bloomberg, el extitular de Nissan, junto con otros dos ejecutivos, deberán abandonar sus cargos con el fin de que la empresa toma medidas debido a las acusaciones judiciales.

Bloomberg /Ania Nussbaum
03/04/2019
Carlos Ghosn.
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Carlos Ghosn, ex jefe de Renault, dejará la junta de la empresa junto a otros dos directores mientras el fabricante de automóviles francés toma medidas adicionales para distanciarse del ejecutivo automotor que enfrenta cargos por delitos financieros en Japón, según personas familiarizadas con el asunto.

Además de Ghosn, Cherie Blair y Philippe Lagayette también dejarán la junta, dijeron este miércoles las personas, que se negaron a ser nombradas porque la información aún no es pública. Dijeron que Annette Winkler, exdirectora de la marca de autos Smart de Daimler, será propuesta como nueva directora.

Ghosn renunció como presidente y director ejecutivo de la automotriz francesa en enero.

Renault está trabajando para poner en orden su casa luego del sorprendente arresto de Ghosn el 19 de noviembre del año pasado en Tokio, un evento que precipitó una crisis dentro de la alianza tripartita con Nissan y Mitsubishi Motors.

El ejecutivo ha negado las acusaciones de mala conducta financiera en Nissan, cargos que llevaron a Renault a emprender su propia investigación interna. La fiscalización ya terminó, dijo una de las personas.

Entre las medidas adicionales para poner fin a la era de Ghosn, la junta de Renault también decidió los salarios de sus sucesores.

El presidente, Jean-Dominique Senard, recibirá un salario fijo de 450 mil euros (506 mil dólares) al año sin bonos ni opciones de compra de acciones, mientras que el director ejecutivo, Thierry Bollore, recibirá cerca de 1 millón de euros en sueldo, con compensación variable adicional, según las personas.

La paga es menor a lo que Ghosn ganaba en Renault. El año pasado, los accionistas de Renault solo aprobaron un paquete de pago por un valor de 7.4 millones de euros para 2017.

Para 2018, el fabricante de automóviles desechó millones de euros en pagos, incluidos los beneficios de un acuerdo de no competencia que Ghosn firmó en 2015 y una compensación basada en acciones condicionada a que el ejecutivo se quedara en la empresa.

Mientras tanto, hubo nuevos giros en el drama que rodea a los problemas legales de Ghosn en Japón. Horas después de que anunciara en Twitter que daría una conferencia de prensa el 11 de abril para "decir la verdad" sobre las acusaciones, el periódico Sankei informó que Ghosn sería arrestado nuevamente por los fiscales en Tokio por un nuevo cargo de abuso de confianza.

Renault y Nissan tienen pagos no cubiertos bajo la dirección de Ghosn que supuestamente se habrían invertido en aviones corporativos, un yate y a la apertura de la startup de su hijo, lo que llevó al fabricante de automóviles francés a alertar a las autoridades sobre posibles irregularidades, según las personas familiarizadas con el asunto.

Las transacciones se revelaron tras investigaciones y ascendieron a millones de euros destinados a empresas en Omán y Líbano que luego se pudieron utilizar para el beneficio personal de Ghosn y su familia, agregaron.