Empresas

Genomma Lab retomará las compras hasta el 2017

Genomma Lab decidió frenar su expansión a través de compras de empresas o marcas hasta el 2017, tras un intensivo periodo de siete años de crecimiento inorgánico, y venderá el 50% de Marzam, dijo Rodrigo Herrera presidente, CEO y accionista principal de la farmacéutica.

Genomma Lab, una de las empresas que fue por años una 'estrella' de la Bolsa Mexicana de Valores, perdió su brillo en las últimas semanas tras dar a conocer sus resultados del cuarto trimestre del 2014, con caídas de 47.5 por ciento en su flujo operativo y 22 por ciento en ventas, lo cual desplomó sus acciones 47 por ciento.

La compañía líder en la venta de productos OTC y de cuidado personal que opera en México y 17 países decidió frenar las adquisiciones, tras un intensivo periodo de siete años de crecimiento inorgánico, y venderá el 50 por ciento de Marzam, la distribuidora de medicamentos y productos OTC cuya participación compró el año pasado por aproximadamente 600 millones de pesos.

Su presidente, CEO y accionista principal, Rodrigo Herrera, habló con El Financiero sobre la nueva estrategia a seguir por parte de la compañía y adelantó que no retomarán su expansión a través de compras de empresas o marcas hasta el 2017.

Vamos reordenar lo que ya tenemos y enfocarnos a nuestra nueva estrategia comercial

Sobre la venta de la distribuidora Marzam, para la cual ya tienen al menos siete interesados en adquirirla, Herrera aseguró que desde un inicio se concibió la idea de vender el 51 por ciento.

"Simplemente queríamos tener una parte estratégica de la distribución, entenderla mejor, revisar las oportunidades que se abrieron con la salida de algunos jugadores del sector.

La empresa perdió a uno de sus distribuidores principales, Casa Saba, el cual se encargaban de repartir sus productos en diferentes puntos de venta de México. No obstante, en el sector mayorista operan otras empresas como Nadro, Fármacos Nacionales y Marzam, los cuales también son sus socios.

A través de este canal se realizan cerca de 40 por ciento de sus ventas. Los autoservicios representan 39 por ciento, las farmacias 18 por ciento y las tiendas de conveniencia 3 por ciento de las ventas. A estos tres últimos segmentos se enfocará la nueva estrategia comercial, donde pondrán atención puntual a los productos OTC y de cuidado personal, de acuerdo con Herrera.

Con respecto a su nueva estrategia comercial comentó que anteriormente habían hecho muchas promociones para no perder participación de mercado, pero ahora se enfocarán en consolidar sus principales marcas a través de una mejor ejecución al punto de venta.

"Nos dimos cuenta que realmente la base es tener lo planogramas adecuados en el punto de venta y es donde nos estamos enfocando para bajar los inventarios... a pesar de todos estos movimientos estamos teniendo crecimiento en el 2015, porque lo que esperamos es poder tener una venta importante en el exterior que compense la caída en México" apuntó .

Al cierre del año pasado, 58 por ciento de sus ventas provinieron de México y el resto de los 17 mercados extranjeros en los que opera, pero en 2015 la tendencia se invertirá, derivado de la mayor proyección en el exterior y la caída en ventas en el mercado doméstico.

Genomma Lab está en vísperas de anunciar una alianza con una empresa de Estados Unidos.

También lee: