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Genomma Lab, afectada en México por salida de Casa Saba

Durante el cuarto trimestre del 2014, Genomma Lab presentó cifras negativas, con caídas que atribuyó a su desempeño en México, donde las ventas bajaron 22.7%, a 2 mil 843.3 millones de pesos, debido al desplome del mercado de medicamentos de libre venta, con la salida de Casa Saba.

La salida de Casa Saba, firma que llegó a ser la principal distribuidora de medicamentos en México, arrastró a Genomma Lab, que vio caer sus ventas 22.7 por ciento en el cuarto trimestre de 2014.

"Estamos más que dispuestos a ver el surgimiento de otros mayoristas, que sin duda nos darán la oportunidad de comercializar en conjunto para ampliar o tomar básicamente la parte del negocio que se ha perdido, no es nuestro negocio principal, pero alguien tiene que hacerlo", dijo Rodrigo Herrera, director general y presidente del Consejo de Administración de Genomma Lab.

La empresa buscará cubrir el vacío que dejó Casa Saba en el mercado; ya es propietaria del distribuidor mayorista de medicamentos Marzam.

El directivo manifestó que lo ocurrido en México con la salida de Casa Saba puede pasar en otros mercados en los que opera.

"Si uno de los principales minoristas o distribuidores en Estados Unidos se va a la quiebra, pues estoy seguro de que habrá un impacto dramático para nosotros y para la industria", afirmó Herrera en conferencia telefónica con analistas, tras la publicación de sus resultados al cuarto trimestre de 2014.

En mayo de 2014, Casa Saba anunció la venta de Farmacias Ahumada, Farmacias Benavides y Farmacias ABC, a Alliance Boots.

De octubre a diciembre del año pasado, Genomma Lab presentó cifras negativas, con caídas que atribuyó a su desempeño en México, donde las ventas bajaron 22.7 por ciento, a 2 mil 843.3 millones de pesos, debido al desplome del mercado de medicamentos de libre venta, con la salida de Casa Saba, a lo que se sumó el débil consumo en el país, lo que afectó las ventas de cuidado personal.

La compañía también reportó caídas en su flujo operativo, utilidad de operación y utilidad neta mayoritaria de 47.5, 49 y 39.4 por ciento, respectivamente.

Además, en 2015, la emisora prevé una baja de 9.1 por ciento en sus ventas para el mercado mexicano.

En el último trimestre de 2014, las ventas en México representaron 50 por ciento de los ingresos totales de Genomma.

El mercado no recibió bien los resultados, ni expectativas de la empresa. En la sesión del viernes, las acciones de Genomma Lab concluyeron con una caída de 26.3 por ciento, en 16.32 pesos, su mínimo nivel en 5 años.

Por otra parte, sin dar mayores detalles, el directivo ratificó la cancelación de una coinversión con una compañía multinacional, como parte de su estrategia de fusiones y adquisiciones, motivo por el cual la emisora se encontró por siete meses en un periodo de silencio, sin poder operar su programa de recompra de acciones.

De igual manera, Herrera ratificó que para este año reducirán o eliminarán las adquisiciones, con el fin de obtener una mayor generación de flujo libre de efectivo.

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