Empresas

GAP y Volaris, las que mejor ‘sobrevuelan’ la crisis de COVID-19

Son las empresas del sector aerotransporte que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores que han mostrado mayor fortaleza durante la crisis sanitaria.

Volaris y el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) son las empresas del sector aerotransporte que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que han mostrado mayor fortaleza durante la crisis sanitaria que ocasionó la peor turbulencia en la aviación comercial.

Una menor exposición a las rutas internacionales de largo alcance permitirá a las dos compañías públicas tener una recuperación más rápida y efectiva.

De acuerdo con Brian Rodríguez, analista del sector para Monex Casa de Bolsa, a nivel de aerolíneas, Volaris se muestra más defensiva debido a una menor afectación en el nivel de tráfico de pasajeros, ya que tiene una menor sensibilidad a las rutas internacionales y a los viajes de negocio, una mayor capacidad de liquidez, además de un bajo nivel de endeudamiento.

Según el reporte trimestral de la aerolínea dirigida por Enrique Beltranena, la empresa implementó un plan de liquidez que logró generar una caja de 6 mil millones de pesos, a través del diferimiento de pagos y la reducción de costos para este año.

Volaris cerró el trimestre con efectivo en caja por 10 mil millones de pesos, una posición financiera similar a la presente antes de la pandemia y este mes, Volaris prevé operar al 70 por ciento de su capacidad.

En cuanto a GAP, que administra puertos aéreos como el de Guadalajara, Puerto Vallarta y Los Cabos, muestra mayor resiliencia por una fuerte dependencia del flujo de pasajeros doméstico y una mejor eficiencia en el nivel de costos registrado al cierre del segundo cuarto del año.