GAP apuesta por aeropuerto de Guadalajara para ser 'hub'
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GAP apuesta por aeropuerto de Guadalajara para ser 'hub'

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GAP apuesta por aeropuerto de Guadalajara para ser 'hub'

bulletEl grupo destinará a esta central aeroportuaria 12 mil millones de los 28 mil millones de pesos que presupuestó para invertir en el siguiente lustro.

Aldo Munguía
05/02/2020
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Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) apostará por el Aeropuerto Internacional de Guadalajara para absorber la demanda de pasajeros y vuelos del centro del país y convertir al puerto aéreo en el centro de distribución ‘hub’ a nivel nacional e internacional.

De la inversión de GAP presupuestada para el siguiente lustro –unos 28 mil millones de pesos–, el puerto aéreo de la capital de Jalisco recibirá 12 mil millones de pesos para la construcción de una segunda pista, la edificación de plataformas y de una nueva terminal para pasajeros, informó este miércoles Raúl Revuelta, director general de GAP.

“Poco a poco, el aeropuerto de Guadalajara se convertirá en un ‘hub’ muy importante. Queremos absorber pasajeros que hoy están pasando por la Ciudad de México sin tener nada que hacer allí. Hablando del plan, la obra más grande-en torno a 12 mil millones de pesos-será Guadalajara. Estamos viendo una metrópoli que está creciendo de una forma muy importante y que necesitamos traer la infraestructura para ello”, refirió Revuelta.

En el marco del inicio de las inversiones, el director de GAP contó en entrevista que, con las adecuaciones al aeropuerto de Guadalajara, el grupo aeroportuario no busca ‘quitar’ protagonismo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Sin embargo, el objetivo de la administradora de aeropuertos en el país y Jamaica, es atraer a pasajeros que ahora viajan al centro del país para desplazarse a otro destino en Europa, Estados Unidos o dentro de México.

“Necesitamos infraestructura suficiente para convertirnos en un hub (o centro de distribución aérea) muy importante para México, y para poder absorber la demanda que esta ciudad produce. Tenemos como objetivo alcanzar un 25 por ciento de vuelos en conexión, cerramos con 15 millones de pasajeros (el año anterior); si logramos ese nivel de conexiones, vamos a estar por arriba de 20 millones de pasajeros en un lustro”, detalló Revuelta en entrevista.

En ese sentido, GAP busca atraer a la capital jalisciense un vuelo de los principales vuelos europeos, para así evitar que los pasajeros conecten en el AICM para viajar a Madrid o París, destinos que son objetivos para el aeropuerto de Guadalajara.

Revuelta agregó que el objetivo es conectar Guadalajara con la capital española o la francesa, pues hay por lo menos 200 pasajeros diarios que vuelan desde la capital de Jalisco hacia la Ciudad de México para viajar a Madrid.

“Uno de nuestras metas es una ruta Guadalajara-Europa, que es el mercado que claramente vemos, ya estamos en negociaciones, llevamos 3 años desarrollando estudios de demanda para llegar al punto que esta ciudad lo soporte, que es lo importante”.

En total se presentaron cuatro macroproyectos, el de Guadalajara, Puerto Vallarta, Tijuana y Los Cabos.

En la terminal de Tijuana se construirá un edificio que conectará a los pasajeros con el Cross Border Express, para facilitar el tránsito hacia Estados Unidos a México y viceversa.

Así mismo, en el aeropuerto de Los Cabos se ampliarán y modernizarán las dos terminales de pasajeros actuales, y se prevé adquirir terrenos para una segunda pista.

En el resto de los aeropuertos el corporativo se contemplan adecuaciones y remozamientos de las instalaciones.

Grupo Aeroportuario del Pacifico opera 12 aeropuertos internacionales en México y dos en Jamaica, con servicio a más de 330 destinos, a través de 35 aerolíneas.

Los aeropuertos que administra el Grupo Aeroportuario del Pacífico se encuentran en Guadalajara, Tijuana, Mexicali, Hermosillo, Los Mochis, Aguascalientes, Guanajuato, Morelia, La Paz, Los Cabos, Puerto Vallarta, Manzanillo, Montego Bay y Kingston.

Con información de Juan Carlos Huerta/ Corresponsal