¿Ganas menos de 7 mil pesos? Podrás adquirir casa de hasta 430 mil pesos con alza en crédito del Infonavit
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Ganas menos de 7 mil pesos? Podrás adquirir casa de hasta 430 mil pesos con alza en crédito del Infonavit

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Ganas menos de 7 mil pesos? Podrás adquirir casa de hasta 430 mil pesos con alza en crédito del Infonavit

bulletEl Instituto se enfocará en trabajadores de Baja California, Nuevo León y el Edomex.

Pamela Ventura
03/07/2019
Carlos Martínez, director general del Infonavit.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El incremento de entre 1 y 16 por ciento en los créditos para derechohabientes del Infonavit que menos ganan, que entrará en vigor a partir de hoy, les permitirá adquirir vivienda con valores de entre 299 mil y hasta 430 mil pesos.

Con dichos aumentos los trabajadores podrán comprar una casa o departamento en Estado de México, Hidalgo, Quintana Roo y Veracruz, pero se trata de viviendas que tienen de una a dos recámaras en una superficie de 47 a 59 metros cuadrados (m2).

Sergio San Sebastián, director de Credimejora CDMX, señaló que el aumento de hasta 40 mil pesos a trabajadores es sustancial, pero en el mercado inmobiliario es difícil encontrar vivienda menores a 400 mil pesos y estos regularmente estarán en periferias, por lo que carecerán de servicios y sistemas de transporte.

El especialista en vivienda refirió que lo destacable de este esquema crediticio es que sea en pesos y a tasa fija de 4 por ciento, lo cual lo hace competitivo frente al sistema bancario y con ello se evita que la hipoteca del trabajador crezca y resulta impagable.

Los derechohabientes que perciben 2 mil 500 pesos mensuales tuvieron el mayor incremento en su línea de crédito, 16 por ciento, con lo que el Infonavit pasará de prestar 230 mil pesos a 270 mil pesos, que sumado a los ahorros de la subcuenta de vivienda les alcanzará para una casa de hasta 299 mil pesos.

Sin embargo, en ninguno de los estados antes mencionados hay vivienda menor a 350 mil pesos, por lo que solo los trabajadores con sueldos de entre 5 mil 126 y 7 mil 200 pesos al mes tendrán mayor oportunidad de comprar una casa o departamento, de acuerdo con la plataforma inmobiliaria Tu Cantón.

Los trabajadores que ganan 7 mil 200 pesos mensuales contarán con un aumento de 1 por ciento en los montos máximos de sus créditos, con lo que podrán adquirir una vivienda de hasta 430 mil pesos, al sumar la subcuenta de vivienda y el préstamo de 390 mil pesos, en lugar de los 375 mil pesos que les prestaban antes.

Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), señaló que la demanda potencial de derechohabientes precalificados para adquirir un crédito en estos rangos salariales es de 3 millones 416 mil 431, y durante este año se beneficiarán alrededor de 60 mil trabajadores.

Además, se centrará en Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Baja California, que son los estados con mayor concentración de trabajadores que menos ganan.

Cabe recordar que dicho aumento se debió al ajuste en el salario de los trabajadores y no como sustituto del subsidio a la vivienda.

“El Infonavit está ligado al mercado laboral y toda la oferta de crédito debe estar en función del mercado laboral, no al mercado de la vivienda como se creía”, comentó Martínez Velázquez.

El Infonavit hoy dará el campanazo del lanzamiento del Programa de Aumento de Montos Máximos de Crédito, que estará encabezado por su director general, Carlos Martínez Velázquez.