Empresas

Ganancias netas de Megacable caen 10.5% en tercer trimestre

De acuerdo con la empresa, el resultado fue debido a una mayor depreciación como resultado de las inversiones que realizó en años anteriores.

En su tercer trimestre de 2019, Megacable reportó una caída de 10.5 por ciento en su utilidad neta, al obtener 994 millones de pesos, respecto a los mil 110 millones de pesos reportados en el mismo periodo del año anterior.

En su reporte financiero emitido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) este jueves, Megacable detalló que este resultado se debió principalmente a una mayor depreciación como resultado de las inversiones realizadas en años anteriores, así como a un mayor costo integral de financiamiento y el efecto del nuevo aspecto contable de los arrendamiento (IFRS 16).

La empresa de telecomunicaciones de Guadalajara explicó que, en contraste, sus ingresos aumentaron 11.4 por ciento, al registrar 5 mil 405 millones de pesos durante julio a septiembre de 2019.

"El segmento masivo tuvo un incremento de 7.7 por ciento, apoyado por un mayor número de Unidad Generadora de Ingresos (RGUs,), ingresos provenientes de servicios adicionales y la adquisición de suscriptores realizada en el segundo trimestre", detalla el reporte financiero.

En tanto que su flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) reportó 2 mil 483 millones de pesos, lo que significó un alza de 7.1 por ciento, comparado con el mismo lapso del año pasado.

Megacable destacó que durante el tercer trimestre de este año invirtió mil 540 millones de pesos, con lo que la cifra acumulada del año llegó a 4 mil 538 millones de pesos, lo que representa un 28.4 por ciento sobre los ingresos acumulados del año.

"Las inversiones del trimestre fueron destinadas principalmente a la construcción de nuevos kilómetros, actualización e incremento de capacidad en la red, adquisición de equipo terminal del suscriptor y proyectos especiales. Adicionalmente, el segmento empresarial registró un incremento de 29.6 por ciento", detalla el documento.

Aumenta ARPU

Por último, el promedio o media de ingresos por usuario (ARPU) por suscriptor único llegó a 398.5 pesos lo que representó un crecimiento de 5.5 por ciento, en comparación con el mismo lapso del año previo.

"Lo anterior debido a un mayor número de RGUs por suscriptor, debido a un enfoque en la venta de paquetes triple play, aunado a la contribución proveniente de servicios adicionales", dice el reporte.

Por otro lado, el ARPU del servicio de video aumentó 8.2 por ciento y el de Internet 2.1 por ciento en comparación al tercer trimestre de 2018, mientras que Telefonía disminuyó como resultado del cambio en la forma de distribución de ingresos que afecta principalmente este servicio.