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Ganancias de Telefónica caen 15%; muestra signos de recuperación

La firma reportó que en el segundo trimestre atrajo nuevos clientes a sus paquetes de televisión en España, su principal mercado, donde también ganó suscriptores móviles por primera vez en tres años. En tanto, el mercado foráneo da muestras de estabilización para la compañía.

La firma de telecomunicaciones Telefónica mostró los primeros signos de recuperación en España, su mayor mercado, después de reportar el una caída del 15 por ciento en sus ganancias del segundo trimestre, en línea con las proyecciones de analistas.

Telefónica dijo que 348 mil nuevos clientes habían contratado sus paquetes de televisión en España en el segundo trimestre y que había ganado suscriptores móviles en el país por primera vez en tres años.

"Si bien los ingresos españoles pueden ser menores del 9.1 por ciento (...) la fuerte tracción comercial debe dar tranquilidad de que el negocio está empezando a cambiar", dijo el analista de JP Morgan Akhil Dattani.

El negocio subyacente de la compañía también se acercó más a una estabilización en Alemania y mejoró en Gran Bretaña, Brasil y el resto de América Latina, a pesar de que la depreciación de las monedas de la región hicieron disminuir las ganancias.

La ganancia operativa cayó 15 por ciento a 4 mil 130 millones de euros, equivalentes a 5 mil 500 millones de dólares, mientras que los ingresos bajaron 11.8 por ciento a 12 mil 730 millones de euros, en línea con las previsiones de los analistas.

En el primer trimestre, Telefónica había incumplido las previsiones de beneficios.

La ganancia neta subió 4.9 por ciento en el período abril-junio a mil 210 millones de euros, aunque esto se debió principalmente a un cambio en la contabilidad tributaria en Brasil.

La deuda, un lastre para Telefónica en el pasado, se incrementó en mil millones de euros en el trimestre a 43 mil 800 millones de euros, cerca del objetivo para fines de año que es inferior a los 43 mil millones de euros.

El nivel de deuda, sin embargo, no deja a Telefónica mucho margen de maniobra en cuanto a potenciales compras en mercados como México, donde el grupo dijo esta semana que estaba en conversaciones sobre un posible acuerdo que podría aumentar su cuota de mercado frente a América Móvil.

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