Ganancias de Telmex 'tropiezan' en 4T17
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ganancias de Telmex 'tropiezan' en 4T17

COMPARTIR

···
menu-trigger

Ganancias de Telmex 'tropiezan' en 4T17

bulletLa caída se debió a menores líneas de voz fija y un descenso en los ingresos derivados de los servicios de larga distancia.

Redacción
20/02/2018
Actualización 19/02/2018 - 15:49
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los ingresos de Teléfonos de México (Telmex) en el cuarto trimestre de 2017 se redujeron 4.6 por ciento a 24 mil 405 millones de pesos respecto a los 25 mil 586 millones reportados en el último cuarto del año previo.

La caída se debió a menores líneas de voz fija, así como una disminución en el tráfico con otros operadores y un descenso en los ingresos de los servicios de larga distancia internacional.

Además, esta baja obedeció a la integración de mayores beneficios en los paquetes ofertados por la empresa controlada por Carlos Slim así como a una menor venta de equipos, de acuerdo con el reporte de estados financieros enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Al cierre de 2017, la oferta de servicio del operador llegó a 9.7 millones de suscriptores únicos, con una disminución en las Unidades Generadoras de Ingresos (UGIs), que es cada servicio por el que Telmex percibe un ingreso, al llegar a 21 millones 851 mil, una disminución de 327 mil respecto al mismo periodo de 2016.

Las unidades de voz fija cayeron a 12 millones 584 mil desde las 12 millones 949 mil del mismo lapso del año previo, que representa una caída de 2.8 por ciento.

Por el contrario, las unidades de banda ancha fija registraron un incremento de 0.4 por ciento a 9 millones 267 mil respecto a las 9 millones 229 mil líneas del último trimestre de 2016.

Asimismo, en el trimestre Telmex reportó un flujo operativo (EBITDA) de 4 mil 547 millones de pesos, un incremento de apenas 1.5 por ciento respecto a los 4 mil 479 millones de pesos reportados en el periodo comparativo previo, lo que generó un margen EBITDA de 18.6 por ciento.

Entre octubre y diciembre de 2017, los costos y gastos ascendieron a 23 mil 572 millones de pesos, una caída de 4.1 por ciento respecto a los 24 mil 575 millones de pesos reportados en el mismo trimestre de un año antes.

Esto es debido principalmente a la implementación de iniciativas para mejorar el uso de los recursos, un efecto atenuado por el alza en el cargo de depreciación y amortización debido a las inversiones en años previos.

A propósito, en el último trimestre la inversión en Telmex fue de 3 mil 525 millones de pesos, destinados a proyectos para la red de datos y de transmisión.

En conferencia con analistas tras la emisión del reporte trimestral de América Móvil, directivos de la compañía señalaron que la estrategia para los servicios fijos de telefonía e internet de la empresa se enfocará en incrementar la calidad de los productos que ofrecen así como incrementar el valor agregado a los clientes para poder mantenerlos.

“Estamos viendo hacia adelante, nuestro enfoque será la calidad e incrementar el valor agregado en la oferta a nuestros clientes”, explicaron.