Empresas

Ganancias de Colgate caen por debilidad de mercados emergentes

Cerca del 50 por ciento de las ventas netas de Colgate son generadas en mercados emergentes, los cuales se han debilitado en los últimos meses.  

Colgate-Palmolive Co reportó una caída del 17 por ciento en su ganancia del tercer trimestre, al tiempo que redujo su pronóstico de beneficios para el año completo. Esto como consecuencia de la debilidad de la demanda en Brasil y China y por la fortaleza del dólar.

La fortaleza del dólar frenará el crecimiento de las ganancias por acción de la compañía para todo el año a 3-4 por ciento, dijo Colgate, que previamente estimaba un crecimiento de entre 4-5 por ciento.

Las empresas estadounidenses con grandes operaciones internacionales han tenido que ajustarse a un nuevo ambiente tras más de una década de cosechar los beneficios de un dólar más débil sobre las ganancias.

Los mercados emergentes, que generan cerca de 50 por ciento de las ventas netas de Colgate, se han debilitado en los últimos meses. Brasil cayó en recesión y China enfrenta lo que podría ser su peor desaceleración en 24 años.

Colgate, que controla casi 45 por ciento del mercado global de dentífricos, dijo que sus ventas en América Latina cayeron 4.5 por ciento en el trimestre que terminó el 30 de septiembre.

La utilidad neta de Colgate cayó a 542 millones de dólares, o 0,59 dólares por acción, en el trimestre, que se compara con un beneficio de 656 millones de dólares, o 0.70 dólares por acción, un año antes.

Las ventas netas mundiales cayeron marginalmente, a 4 mil 380 millones de dólares.

Las ventas orgánicas, que eliminan el impacto de adquisiciones, desinversiones y tipo de cambio, subieron un 3.5 por ciento.

Excluyendo ítems especiales, la compañía ganó 0,76 dólares por acción, en línea con el promedio de las estimaciones de analistas, según Thomson Reuters I/B/E/S.

También lee: