Empresas

Ganancia trimestral de General Motors cae por menores ventas de autos

La mayor automotriz de Estados Unidos ganó 1.89 dólares por acción en el segundo trimestre del año, cifra mayor a lo esperado por analistas. 

DETROIT.- General Motors reportó este martes unas ganancias netas a partir de operaciones continuas mejores de lo previsto, a pesar de una caída de sus ingresos, y prometió reducir la producción de autos en el segundo semestre a fin de disminuir los crecientes inventarios de vehículos en las concesionarias.

La automotriz reportó una ganancia neta para el segundo trimestre de 2 mil 400 millones de dólares, o 1.60 dólares por acción, que se compara con la utilidad de 2 mil 800 millones de dólares, o 1.74 dólares por papel, registrada en el mismo periodo del año anterior.

Excluyendo ítems extraordinarios, la compañía ganó 1.89 dólares por acción. Analistas esperaban en promedio que los beneficios trimestrales de GM llegaran a 1.69 dólares por acción.

Los ingresos trimestrales de GM se ubicaron en 37 mil millones de dólares, un descenso respecto a los 37 mil 400 millones de dólares registrados en el mismo periodo del año anterior y por debajo de la facturación de 40 mil 100 millones de dólares prevista por analistas.

La mayor automotriz de Estados Unidos mantuvo sus previsiones de utilidades para el 2017, en una noticia que hacía subir en más de 1 por ciento sus acciones en las operaciones previas a la apertura de Wall Street.

Los resultados del trimestre excluyen las pérdidas en las operaciones europeas de la automotriz, relacionadas a su marca alemana Opel y a la unidad británica Vauxhall, que está siendo vendida al grupo francés PSA.

La divulgación de resultados se produce en momentos en que Wall Street se muestra temeroso de que la industria automotriz de Estados Unidos esté ingresando a una fase de desaceleración luego de varios años de robustas ventas.

Los fabricantes de vehículos han reportado una baja de la facturación por cuatro meses consecutivos y expertos apuntan a los altos inventarios.

Hasta fines de junio, GM tenía 150 días de suministros de autos para vender, por encima de la provisión de 90 días con la que contaba en abril. La compañía dijo el martes que los inventarios en concesionarias en el segundo trimestre aumentaron en 273 mil unidades frente al mismo periodo de 2016.

GM planea recortar su producción en Norteamérica en 150 mil vehículos en el segundo semestre del 2017, en relación al primer semestre, dijo el martes el presidente financiero de la compañía, Chuck Stevens.

Además, GM aún tiene previsto reportar una ganancia de entre 6 y 6.50 dólares por acción en el 2017.

:

También lee: