Empresas

Ganancia estructural de Airbus sube 10% en primer semestre

Impulsado por entregas de aviones comerciales, los ingresos de Airbus en la primera mitad del año subieron 6%, a 27 mil 200 millones de euros, pese al debilitamiento provocado por el negocio de defensa y espacio. El grupo reafirmó sus previsiones anuales.

Airbus Group reportó que su ganancia operativa estructural aumentó 10 por ciento en el primer semestre y reafirmó sus previsiones para el año, diciendo a los inversores que no debe haber preocupaciones por la solidez del mercado de los aviones comerciales.

El grupo francoalemán también dijo que continúa estudiando opciones para la venta de su participación de 46 por ciento en el fabricante francés de aviones Dassault Aviation, heredado de una de las fusiones que dio lugar a la creación de la mayor compañía aeroespacial de Europa.

Su perspectiva para el 2015 se mantuvo sin cambios antes de que el costo de desarrollo de una nueva versión del avión de pasajeros A330 fuera anunciado este mes en la feria aérea de Farnborough, dijo la compañía en un comunicado.

Durante el lanzamiento de la versión mejorada de su avión de pasajeros más lucrativo en el evento en Gran Bretaña, Airbus dijo que sus costos de desarrollo recortarían 0.7 puntos porcentuales de su meta de retorno sobre ventas del 2015 de 7 a 8 por ciento.

Las acciones en el grupo han caído cerca de 8 por ciento desde el anuncio, por temores de que el ciclo comercial aeroespacial esté debilitándose y señales de que Airbus pueda verse en la necesidad de recortar la producción del avión A330.

El presidente ejecutivo de la compañía, Tom Enders, dijo en un comunicado que la feria aérea había mostrado un "buen impulso comercial".

En el primer trimestre, la ganancia operativa subyacente de Airbus subió 9.6 por ciento, a mil 769 millones de euros, equivalentes a
2 mil 370 millones de dólares, pero eso incluyó una ganancia de capital de 60 millones de euros por la venta del edificio de su sede en París tras el cambio de sus oficinas centrales a Toulouse, Francia.

Los ingresos de Airbus en la primera mitad del año subieron 6 por ciento, a 27 mil 200 millones de euros, impulsados por mayores entregas de aviones comerciales y helicópteros, pero fueron frenados por una caída de 1 por ciento en el negocio de defensa y del espacio, que pasa por una reestructuración.

Para el segundo trimestre, Airbus Group reportó ingresos por 14 mil 552 millones de euros y una ganancia operacional de mil 120 millones de euros.

Los analistas esperaban una ganancia operacional de 940 millones de euros e ingresos por 14 mil 234 millones de euros para el trimestre, según un sondeo.

También lee: