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Adquisiciones y Oxxo 'le ponen gas' a Femsa

En el tercer trimestre del año, las ventas y el flujo de Femsa registraron incrementos de 13 y 18 por ciento, respectivamente. OXXO tuvo un aumento de 3.1 por ciento en sus ventas comparables, superando a las grandes cadenas de autoservicios. 

Impusado por su estrategia de adquisiciones en la división refrescos y un fuerte desempeño en OXXO, Fomento Económico Mexicano (Femsa) reportó resultados sólidos del tercer trimestre de 2014, con crecimientos de 13.2 por ciento en sus ingresos consolidados, 18.3 por ciento en flujo operativo (EBITDA) y 7.3 por ciento en la utilidad neta.

A nivel operativo, el reporte de la empresa que preside José Antonio Fernández estuvo en línea con el sondeo de El Financiero elaborado con los estimados de 9 casas de bolsa. Sin embargo, a nivel neto, superó las expectativas de los analistas.

Sus ingresos totales del trimestre julio-septiembre de 2014 alcanzaron los 72 mil 391 millones de pesos, 13.2 por ciento superiores que los del mismo lapso de un año antes y apenas 1.1 por ciento mejores que los pronosticados de 71 mil 607 millones.

Coca-Cola Femsa, su división de bebidas, logró un crecimiento en ingresos totales de 11.4 por ciento reflejando la integración de las brasileñas Fluminense y Spaipa, combinado con un incremento en las ventas en la mayoría de los mercados en los cuales participa.

Por su parte, Femsa Comercio (OXXO) mostró un incremento en ingresos totales de 12.7 por ciento, comparado con el tercer cuarto del 2013, impulsado por un total de mil 185 aperturas netas de tiendas en los últimos 12 meses y un crecimiento de 3.1 por ciento en ventas-mismas-tiendas.

Con este desempeño, superó a las grandes cadenas de autoservicio si se considera que Chedraui y Walmart reportaron una alza de 2.2 y 0.5 por ciento en sus ventas a tiendas iguales en México, en tanto que Soriana y Comercial Mexicana tuvieron decrementos de 5.4 y 0.3 por ciento, en el mismo orden.

El fuerte desempeño en ingresos combinado con eficiencias en costos y gastos, permitieron que Femsa aumentara en 18.3 por ciento su EBITDA, al sumar 11 mil 412 millones de pesos, resultando apenas 2.4 por ciento más alto que el contemplado por el sondeo de El Financiero.

De acuerdo con la compañía, en términos de crecimiento orgánico (sin fusiones ni adquisiciones) sus ingresos totales y EBITDA consolidados crecieron 7.9 y 13.8 por ciento, respectivamente.

No obstante el crecimiento de 15.8 por ciento en la utilidad de operación y que el pago de impuestos se redujo en 42 por ciento, mayores gastos financieros llevaron a un incremento de sólo 7.3 por ciento en la utilidad neta de Femsa del tercer trimestre de 2014. Sin embargo, resultó 8.7 por ciento más alta que la proyectada por las casas de bolsa.

"Durante el tercer trimestre, observamos cierta mejoría en las tendencias de algunas de nuestras operaciones y territorios, sin embargo, persisten algunos vientos en contra en el corto plazo. Nos alienta, por ejemplo, la mejora en las ventas comparables en Femsa Comercio, sin embargo éstas se mantienen por debajo de los niveles de crecimiento a los que aspiramos llegar. Los volúmenes en las operaciones de México de Coca-Cola Femsa mostraron un sólido desempeño a pesar de aumentos importantes en los precios efectuados al principio de año, derivados de la reforma fiscal, sin embargo, el entorno del consumo en México permanece deprimido en general", cita en el informe trimestral de la empresa Carlos Salazar Lomelín, director general de Femsa.

RESULTADOS DEL 3T14

Femsa            2014       2013      Var %
Ventas           72.391    63.977     13.2
EBITDA         11.412     9.646      18.3
Utilidad neta    4.806      4.478      7.3

*Cifras en millones de pesos
FUENTE: Femsa

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