Empresas

GACM y USTDA darán asistencia técnica en sustentabilidad al nuevo AICM

Federico Patiño, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, y Leocadia Zak, directora del USTDA, firmaron un convenio para brindar asistencia en materia de sustentabilidad para el nuevo complejo aeroportuario.

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) y la Agencia de Comercio y Desarrollo de los Estados Unidos de América (USTDA) firmaron un convenio para brindar asistencia técnica en materia de sustentabilidad para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Nuevo AICM).

En un comunicado, el grupo aeroportuario indicó que al firmar el convenio, la directora general de la USTDA, Leocadia Zak, y el director general del GACM, Federico Patiño, coincidieron en que esto refrenda la política de cooperación entre ambos países.

Federico Patiño señaló que la cooperación entre México y Estados Unidos fortalecerá la presencia del Nuevo AICM entre la comunidad de empresas constructoras especializadas en infraestructuras sustentables.


En tanto, Leocadia Zak aplaudió su participación en el megaproyecto del nuevo aeropuerto, y adelantó que dicha colaboración aportará experiencias de otras partes del mundo, en beneficio de los fines de sustentabilidad.

Dicho convenio consiste en otorgar recursos no reembolsables para que el GACM cuente con un ente consultor que coadyuve en el desarrollo de visión, misión y áreas de enfoque en materia de sustentabilidad.

Además la elaboración de objetivos y políticas estratégicas para identificar elementos de acción e iniciativas, llevar a cabo planes de evaluación de desempeño y de gestión sustentable, y evaluaciones de impacto ambiental preliminar y de impacto del desarrollo.

Entre las áreas a tomar en cuenta están la reducción de energía y mecanismos de conservación, métodos de construcción, tratamiento de residuos y reciclaje, calidad y conservación del agua, calidad del aire y control de emisiones, conexión y transporte aeroportuario, así como del uso de suelo y administración de recursos naturales.

También contempla la reducción del ruido, requisitos y recomendaciones para la certificación (liderazgo en energía y diseño ambiental), participación comunitaria, prestación sanitaria y confort para usuarios, empleados y depositarios, así como programas ecológicos, entre otros temas.

También lee: