Empresas

Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México registra 37 amparos contra terminal en Santa Lucía

Gerardo Ferrando, directivo del grupo, aseguró que de esos 37 amparos, 21 solicitan una suspensión definitiva o provisional de las obras del nuevo aeropuerto.

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) ha recibido, hasta la fecha, 37 amparos contra la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, aclaró este miércoles Gerardo Ferrando, directivo del organismo.

"Se habla de una cantidad de amparos, ciento cuarenta y tanto... Hemos sido notificados de 37 amparos. De estos, 21 comprenden incidentes de suspensión, o sea, quien solicitó el amparo pide al juez que haya una suspensión de actividades", explicó en entrevista con Grupo Fórmula.

Ferrando agregó que de las 21 solicitudes, en 17 se ha negado la suspensión por parte de las autoridades judiciales, por lo que el GACM solo está a la espera de la resolución de las cuatro restantes (tres por suspensión definitiva y una por suspensión provisional).

El colectivo #NoMásDerroches informó el 7 de junio sobre la suspensión definitiva de las obras del nuevo aeropuerto hasta que la autoridad presente los estudios de seguridad aérea.

La suspensión fue la tercera concedida por el Poder Judicial de la Federación contra la construcción de uno de los proyectos insignia del presidente López Obrador.

Los otros amparos fueron concedidos por la falta de un estudio de impacto ambiental y por la presunta afectación de una zona arqueológica ubicada en inmediaciones de la terminal aérea.

Sin embargo, el lunes un juez del Estado de México negó una suspensión definitiva al colectivo, aunque persisten otros recursos de amparo de esa organización que fueron divididos entre la Ciudad de México y aquella entidad.

Terminación de contratos de proyecto en Texcoco va al 95%

Sobre el cancelado proyecto en el Lago de Texcoco, el directivo agregó que el GACM ha concretado la terminación anticipada de 95 por ciento de los contratos de esa obra.

"De 692 (contratos), que fue el inventario al que nos enfrentamos, hoy nos restan 40 por terminar", explicó.

Ferrando señaló que todos los equipos y materiales que se han recibido por parte de los contratistas será conservado por la actual administración.

También lee: