Fusiones y adquisiciones crecen 9.5% en 2019 pese a incertidumbre
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Fusiones y adquisiciones crecen 9.5% en 2019 pese a incertidumbre

COMPARTIR

···
menu-trigger

Fusiones y adquisiciones crecen 9.5% en 2019 pese a incertidumbre

bulletPese a la cancelación del NAIM en Texcoco y la entrada del nuevo Gobierno, las operaciones de fusiones y adquisiciones alcanzaron un valor de 17 mil 487 millones de dólares en el año.

Alejandra Rodríguez
23/12/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Entre enero y noviembre de este año, las operaciones de fusiones y adquisiciones alcanzaron un valor de 17 mil 487 millones de dólares, un incremento anual de 9.5 por ciento, revelan datos de la consultora RIóN, esto a pesar de la incertidumbre que se generó por la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco (NAIM) y la entrada de un nuevo Gobierno.

Asimismo, durante los once meses transcurridos este año se contabilizaron 301 transacciones, 2 por ciento más que en el mismo periodo de 2018.

“Por la incertidumbre macroeconómica y política que ha habido, se puede considerar que fue un año bueno en transacciones, se mantuvo estable el tipo de cambio, y ahorita, aunque no se firme el nuevo Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se mantiene el anterior”, apuntó Daniel Guiot, socio fundador de RIóN.

Señaló que el evento más contraproducente para la confianza de los empresarios fue la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, acción que costó 71 mil millones de pesos.

“El principio del año fue lento, con un nuevo gobierno y que se podía caer el Tratado de Libre Comercio, dos temas que inhibieron proyectos, el segundo semestre tuvo noticias más positivas con el asentamiento de la nueva administración, disciplina fiscal y que se retomó la conversación entre empresarios y gobierno”, aseveró Sergio García del Bosque, director general de Seale & Associates en México.

Este año la transacción de mayor valor la lideró con 2 mil 300 millones de dólares el grupo español Abertis y el fondo soberano Singapur (GIC), que en octubre llegaron a un acuerdo con Goldman Sachs para adquirir el 70 por ciento de Red de Carreteras de Occidente (RCO), operadora mexicana que tiene cinco concesiones con un total de 876 kilómetros en la región centro-occidente del país y en el Bajío.

Ricardo Pérez, socio fundador de RIóN, aseveró que es posible que en 2020 el volumen de fusiones y transacciones retome crecimiento, en un ambiente positivo donde caminan conversaciones entre la industria privada y gobierno con acuerdos como el de Inversión en Infraestructura, además de que la aprobación de T-MEC se encuentra en puerta.

“Me aventuraría a decir que el próximo año podría haber un crecimiento de 5 al 10 por ciento, porque en estas compras lo que se ve es la perspectiva a largo plazo”, dijo Pérez.

Explicó que siempre el primer año de un nuevo gobierno es de transición, mientras que en el segundo se comienza a consolidar la confianza.

En perspectiva, de 2013 a 2014, los primeros años de administración de Enrique Peña Nieto, se contabilizó un alza de 15.9 por ciento en el monto de transacciones. Mientras que entre 2007 y 2008, el primer año de Felipe Calderón se contrajo 51.8 por ciento, como parte de la cautela por el inicio de la guerra contra el narcotráfico.

Para 2020 los sectores potenciales en fusiones y adquisiciones que ven los especialistas son consumo, construcción y fintech, debido al dinamismo de estos segmentos y las inversiones esperadas.

“Las empresas ya las ves sacando su brazo financiero para hacer inversiones que se puedan convertir en su portafolio, le están apostando en superfoods y alimentos sanos”, dijo Guiot de RIóN.

El sector de construcción e infraestructura se apoya en el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura que contempla 147 proyectos en el periodo 2020-2022, con capital de 859 mil millones de pesos.

“Casi no se ve la compra o venta en empresas constructoras, pero si mucho joint venture que en este momento está golpeado, si se abre el grifo y comienza el gasto público en infraestructura, obras y demás, seguramente veremos un despegue”, estimó Jorge Ruiz, socio líder del grupo de práctica de corporativo en fusiones y adquisiciones a nivel nacional en Baker McKenzie.

Además, auguran potencial en las Fintech por la importancia que tendrá la inclusión financiera con la instrumentación del CoDi.

“Fintech está teniendo un auge muy importante de inclusión financiera con la demografía de México y la situación de penetración de los bancos, que es baja, lo hacen atractivo”, apuntó García de Seale & Associates en México.