Fusión de 072 con Locatel generará a la CDMX ahorro de 48 mdp en 2019
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Fusión de 072 con Locatel generará a la CDMX ahorro de 48 mdp en 2019

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Fusión de 072 con Locatel generará a la CDMX ahorro de 48 mdp en 2019

En conferencia de prensa, José Merino, director de la Agencia Digital de Innovación Pública de la capital, explicó que el objetivo es brindar una atención más rápida en el servicio.

Itzel Castañares
03/01/2019
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La atención de no emergencias a través del número de Locatel generará al Gobierno de la Ciudad de México un ahorro de 48 millones de pesos durante 2019, tras absorber la operación del 072, afirmó este jueves José Merino, director de la Agencia Digital de Innovación Pública de la CDMX.

Este ahorro corresponde a los 30 millones de pesos destinados a mantenimiento tecnológico y 18 millones más por la operación del call center del 072, el cual ya fue inhabilitado.

En conferencia de prensa conjunta con Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX y Jorge Luis Pérez, titular de la Dirección de Contacto Ciudadano de la Agencia, Merino confirmó que la operación de Locatel formará parte de la Agencia que lidera, por lo que dejará de ser un área operada por el C5.

La unificación del número 072 con Locatel, a fin de atender no emergencias y reportes de infraestructura urbana como baches, luminarias, poda de árboles, desazolve de coladeras o fugas, tiene la intención en principio de evitar duplicidad en tareas y recursos.

“Lo que queremos hacer es tener una atención a los ciudadanos más efectiva, más rápida y no trasladar a los ciudadanos las ineficiencias del Gobierno, y un primer paso para ello es diseñar un número único de no emergencias de la ciudad. Locatel estaba llamado a ser quien consolidara estas funciones, y este proceso se inicia con el 072, el segundo número más usado por la ciudadanía”, aseguró Merino.

En participación, Pérez señaló que la migración del 072 a Locatel inició de manera paulatina en diciembre pasado, y desde el 1 de enero opera al 100 por ciento en Locatel, en donde reciben en promedio 800 llamadas diarias.

“La función del 072 ya la realizaba Locatel, era una función duplicada, pues ya se venía realizando en la administración pasada y era natural absorberla, con lo que evitamos que el ciudadano llame a dos números para reportar lo mismo, lo que hará que la respuesta de las autoridades sea más eficiente”, aseveró.

Al recibir el 072, la agencia también tuvo que hacer frente a alrededor de 20 mil reportes pendientes de 2018, de los cuales ya sólo quedan por atender y asignar tres mil, a la espera de que se resuelvan la próxima semana y así llevar la operación al día a día y hacerla más eficiente.

La Agencia Digital ha identificado alrededor 112 números telefónicos que son de no emergencias, que hasta ahora no se han consolidado, como sí ha ocurrido con el 911, que concentró en un número todas las emergencias.

Cabe precisar que el 072 no desaparece, sino que se redirecciona al número de Locatel. Sin embargo, la meta es que en el trascurso de este año solo se migre a dos números: el 911 para emergencias y Locatel para no emergencias.