Fraude en boletos de avión cuesta 1,400 mdd al año a aerolíneas
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Fraude en boletos de avión cuesta 1,400 mdd al año a aerolíneas

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Fraude en boletos de avión cuesta 1,400 mdd al año a aerolíneas

bulletLas naciones que más pierden por esta causa son Colombia, Chile y Perú de acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.

Aldo Munguía
26/12/2019
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La falsificación de boletos aéreos, así como la compra de los mismos con tarjetas de crédito robadas afectan a la industria aérea en América Latina que cada año pierde en promedio mil 400 millones de dólares al año debido al fraude por diversos medios de compra.

Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) refirió que las naciones que más pierden por esta causa son Colombia, Chile y Perú, aunque acotó que se trata de una situación global.

“Colombia, Chile y Perú son los países con mayor incidencia en fraude, pero este es un fenómeno global que nos afecta como aerolíneas e industria de viaje”, señaló Cerdá.

Del total del fraude a las líneas aéreas, el 46 por ciento tiene que ver con la compra de boletos a aerolíneas con métodos ilícitos, como clonación de tarjetas o transferencias electrónicas con recursos de dudosa procedencia.

En ese sentido, la IATA, señaló Cerdá, está trabajando con las instituciones bancarias de la región para crear conciencia en los viajeros y evitar el mal uso de tarjetas de crédito.

Según un estudio de la asociación que agrupa a 290 líneas aéreas del mundo, en América Latina el 1 por ciento de los ingresos de las aerolíneas se pierden debido al fraude y el 4.4 por ciento de las reservas son rechazadas o canceladas debido a la sospecha de fraude.

“El fraude es sobre todo con tarjetas bancarias o personas que compran boletos para luego revenderlos”, detalló Cerdá.

Precisó que este problema no es privativo de América Latina e indicó que en Europa y Asia, el fraude también está cobrando relevancia. 

Agregó que evitar el pago de boletos con dinero de dudosa procedencia permitiría a las líneas aéreas incrementar sus márgenes de ganancias.