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Francia pide garantías para empleo en la fusión de Fiat Chrysler y Renault

El ministro de finanzas francés, Bruno Le Maire, dijo que el plan de fusión con Fiat Chrysler era una buena oportunidad tanto para Renault como para la industria automovilística europea.

Francia pedirá proteger el empleo en casa y otras garantías a cambio de su visto bueno a la fusión de los fabricantes de automóviles Renault y Fiat Chrysler, dijo este martes el ministro de Finanzas galo, que puso de manifiesto los desafíos que enfrenta el plan.

Por otra parte, el presidente de Renault, Jean-Dominique Senard, llegó a Japón para discutir el acuerdo propuesto con Nissan, socio actual de la francesa y otro potencial escollo a una fusión entre iguales de más de 35 mil millones de dólares.

Renault y su rival italo-estadounidense Fiat Chrysler Automobiles (FCA) están en conversaciones para abordar los costos de los cambios tecnológicos y regulatorios de gran alcance que supondrá la creación del tercer fabricante de automóviles más grande del mundo.

Las acciones de ambos grupos se dispararon el lunes tras conocerse un acuerdo que les situaría en el tercer lugar del ránking global tras la japonesa Toyota y la alemana Volkswagen y que busca ahorros anuales de 5 mil millones de euros.

Los analistas advierten que las compañías se enfrentan al desafío de ganarse a las distintas y poderosas partes interesadas, que van desde los gobiernos de Francia e Italia, a los sindicatos y la japonesa Nissan.

El ministro de finanzas francés, Bruno Le Maire, dijo a la radio RTL este martes que el plan de fusión era una buena oportunidad tanto para Renault como para la industria automovilística europea, que ha estado peleando durante años contra el exceso de capacidad y una demanda moderada.

Sin embargo, Le Maire añadió que el Gobierno francés buscará cuatro garantías a cambio de respaldar un acuerdo que reduciría su participación del 15 por ciento en Renault al 7.5 por ciento de la entidad combinada.

La principal está relacionada con las plantas y empleos industriales del grupo francés. "Le dije muy claramente al presidente de Renault que era la primera de las garantías que quería de él en la apertura de estas negociaciones. Una garantía para preservar los empleos y emplazamientos industriales en Francia", dijo Le Maire.

Le Maire también dijo que había hablado personalmente con los japoneses sobre la propuesta de fusión y dijo que observó una "reacción abierta" en el presidente ejecutivo de Nissan, Hiroto Saikawa.

Los analistas han dicho que Nissan, que pertenece en un 43 por ciento a Renault y tiene una participación sin voto del 15 por ciento en la firma francesa, podría ser reacia a respaldar una alianza FCA-Renault que probablemente usaría su tecnología menos que la actual alianza Renault-Nissan.

Esta última alianza ha estado bajo tensión desde el arresto y destitución de su expresidente, Carlos Ghosn, a finales del año pasado tras acusaciones de mala conducta financiera, y Nissan recientemente rechazó una propuesta de fusión de su socio francés

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