Empresas

Ford, Fiat Chrysler, Toyota y GM suspenderán temporalmente operación en México por COVID-19

Las firmas automotrices aplicaron esta medida por protección de sus empleados ante la pandemia del nuevo coronavirus.

La producción en las instalaciones de fabricación de la automotriz Ford en Estados Unidos, Canadá y México se detendrá después de los turnos del jueves por la noche hasta el 30 de marzo para limpiar y desinfectar a fondo las plantas de la compañía. Así lo harán otras automotrices.

En un comunicado, la empresa señaló que aplican esta medida por protección de sus empleados ante la pandemia del COVID-19.

"Continuamos trabajando estrechamente con los líderes sindicales, para encontrar formas de ayudar a mantener el bienestar y seguridad de nuestros colaboradores, al tiempo que buscamos soluciones para continuar proporcionando a nuestros clientes los vehículos que quieren y necesitan", mencionó Kumar Galhotra, presidente de Ford en Norteamérica.

Durante las próximas semanas, los líderes sindicales y Ford estarán trabajando en conjunto en los planes para reiniciar las actividades de las plantas, así como en la exploración de protocolos y procedimientos adicionales para ayudar a prevenir la propagación del virus.

Uno de ellos es encontrar formas de maximizar el distanciamiento social entre los trabajadores, durante las horas de trabajo como en el cambio de turno, que son los momentos del día en el que mayor número de personas se reúnen en los puntos de entrada y salida. Además, se buscará la manera de maximizar los tiempos de limpieza entre cambios de turno.

Fiat Chrysler se suma a suspensión de labores

Fiat Chrysler Automobiles (FCA) también decidió suspender las operaciones en sus plantas de manufactura en México ante la evolución de los acontecimientos relacionados con el COVID-19 y la suspensión de armadoras en Norteamérica.

En un comunicado, la empresa dijo que lo aplicaría a partir del 19 de marzo de 2020 con posibilidad hasta finales de marzo.

"El haber trabajado en conjunto con nuestro Sindicato y conocer las preocupaciones de nuestros colaboradores nos ayudó a tomar esta decisión, al igual que en Estados Unidos y Canadá como lo mencionó Mike Manley, necesitamos asegurarnos que nuestros empleados se sientan seguros en su lugar de trabajo y que sepan que estamos tomando todas las medidas necesarias para protegerlos a ellos y sus familias", dijo Bruno Cattori, presidente y CEO de FCA México.

General Motors tomará una medida similar aunque aún no se reflejará en sus plantas de México, pues realizarán una revisión paulatina de sus operaciones iniciando en Estados Unidos.

Toyota extenderá paro en México hasta 6 de abril

La automotriz japonesa Toyota extenderá la suspensión de labores en sus plantas de Norteamérica, incluyendo sus dos fábricas en México, hasta el 6 de abril de 2020 por causa del COVID-19.

"Las plantas de manufactura permanecerán cerradas del 23 de marzo al 3 de abril, retomando operaciones el 6 de abril de 2020. Nuestros Centros de Distribución de Partes y los centros logísticos de vehículos continuarán operando", dijo la firma en un comunicado.

El miércoles 18 de marzo, la empresa había dicho que suspendería dos días su operación en la región, pero ante las acciones tomadas en la industria por este problema de salud, decidió incrementar los días.

"Esta acción se está tomando para ayudar a garantizar la salud y seguridad de nuestros asociados, socios y comunidades, además de la disminución anticipada en la demanda del mercado, relacionada con el impacto económico de la pandemia de COVID-19", explicó la empresa.

GM cerrará temporalmente planta de SLP

La automotriz General Motors anunció que a partir del 20 de marzo su planta de San Luis Potosí suspenderá operaciones temporalmente.

En un comunicado, la empresa dijo que esto forma parte del anuncio de la compañía respecto a la suspensión sistemática y ordenada de sus operaciones de manufactura en Norteamérica debido a las condiciones del mercado y para realizar una limpieza profunda de las instalaciones y seguir protegiendo a las personas del coronavirus Covid-19.

"Por ahora, se tiene contemplado que los empleados regresen a laborar el lunes 13 de abril.

De momento, el resto de nuestras operaciones de manufactura en México siguen trabajando de manera regular", dijo la firma.

Destacaron que también tomaron medidas extremas de higiene en sus instalaciones para evitar riesgos de contagio y que, afortunadamente, hasta el día de hoy no se tiene registro de algún empleado contagiado con COVID-19.

"Al igual que en todo Norteamérica, el estatus de producción de cada una de nuestras plantas en México se revisa constantemente, cualquier cambio se dará a conocer oportunamente", finalizó la empresa.