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Food trucks en Santa Fe, la nueva opción de los ‘Godínez’ para comer

La falta de lugares económicos para comer en Santa Fe ha generado que los 'food trucks', camiones que ofrecen comidas como ensaladas, bagels y hot dogs, se conviertan en la mejor opción para aquellos que trabajan en esa zona.

Héctor inició su negocio de alimentos con un food truck en Santa Fe debido a que es más económico que abrir un restaurante, y a la quincena tiene al menos 600 clientes seguros, pues está rodeado de oficinistas provenientes de corporativos como Banorte, Santander, Telefónica Movistar y Televisa, así como de trabajadores de las tiendas que se encuentran en las plazas comerciales como Centro Santa Fe y Patio Santa Fe.

Héctor optó por poner su propio camión para vender alimentos y bebidas, ante la búsqueda de mayores ingresos, en comparación con un trabajo fijo. Además, sabe que es un buen negocio, pues los costos de sus alimentos son menores a los de un restaurante y ello le permite atraer un mayor número de clientes.

En un recorrido de El Financiero por la zona comercial de Santa Fe se observó alrededor de 11 food trucks, incluyendo aquellos que están en un estacionamiento, a los cuales se suman negocios de comida instalados en camionetas o automóviles.

Dentro de un estacionamiento, en las inmediaciones de Patio Santa Fe, en Vasco de Quiroga, se encuentra una zona en la que se colocan aproximadamente seis camiones de comida bajo el nombre Food Trucks House, que reúne negocios de ensaladas, hamburguesas, comida asiática, hot dogs colombianos, bagels y comida española.

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Según los emprendedores que venden ahí, el negocio funciona debido a que cada vez es más fácil conseguir un camión y en la zona de Santa Fe hay demanda de comida por parte de trabajadores que no están dispuestos a gastar todos los días para comer en un restaurante.

Fernando Reyes Lomelí, presidente de la Asociación Food Trucks DF, señaló que en Santa Fe hay al menos 10 camiones, pues se ha convertido en una opción para quienes aún no pueden abrir un restaurante.

"Los costos para hacer un food truck han bajado, pues las empresas que se dedican a hacer cocinas industriales, ahora hacen este tipo de camiones. Los precios (de los camiones) pueden conseguirse en 40 mil pesos, en el caso de camionetas viejas, y de ahí el equipo puede costar unos 120 mil, a 180 mil pesos. Un camión bueno se compra desde 190 mil pesos para arriba. Algunos pueden costar hasta 3 millones de pesos, dependiendo de la unidad, además del equipo de cocina", comentó.

De acuerdo con el portal inmobiliario Propiedades.com, hay locales en renta en la zona de Santa Fe que rondan los 8 mil 400 dólares (más de 153 mil pesos mexicanos) al mes de 422 metros cuadrados. Otros más tienen un costo de 50 mil pesos mensuales por 94 metros cuadrados.
Reyes Lomelí señaló que el ticket promedio de los comensales oscila entre los 80 y 150 pesos por visita, donde en la mayoría de los casos se manejan menús que incluyen la comida principal, más una bebida y guarnición.

Gerardo Cleto López, presidente de la Canacope-Servytur en la Ciudad de México, explicó que el surgimiento de los food trucks en la zona se debe a que satisfacen la demanda del trabajador, pues en el área no se contemplan lugares de comida de bajo costo.

"Los food trucks son un nuevo modelo de negocio para quien no quiere ser comerciante ambulante y tiene recursos para invertir en la adquisición de una unidad con esas características", señaló.
A su vez, indicó que las personas que recurren a este modelo de negocio lo hacen porque ya no hay accesorias donde poner su local, pues son caras o están saturadas.

"Este negocio está un poco relacionado con los llamados 'cajueleros', que traen el negocio en la cajuela de su carro, lo cual responde a una problemática porque no quieren ser ambulantes como tal, son clase media o media alta, no tienen trabajo, pero tampoco encuentran un lugar donde establecerse", indicó.

En la Ciudad de México se estima que hay 200 food trucks, contando los que circulan y los que están estacionados.

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