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Fonatur y CFE firman convenio para 'electrificar' el Tren Maya

Este acuerdo permitirá modernizar y adecuar las redes eléctricas que suministrarán la energía para el funcionamiento del ferrocarril siendo amigables con el medio ambiente, dijo Jiménez Pons.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) firmaron un convenio de colaboración para planear, desarrollar, implementar, instalar y operar la infraestructura eléctrica para el Tren Maya, el proyecto ferroviario en el sureste del país.

En un comunicado, la dependencia dirigida por Rogelio Jiménez Pons indicó que el acuerdo permitirá modernizar y adecuar las redes eléctricas que suministrarán la energía eléctrica para el funcionamiento del ferrocarril que atravesará Quintan Roo, Tabasco, Yucatán, Campeche y Chiapas.

Hace unas semanas, el Fonatur anunció que en la etapa inicial, el 40 por ciento del Tren Maya-unos 680 kilómetros- estará electrificado, por lo que los ferrocarriles funcionarán con un sistema híbrido (diésel-eléctrico).

Al respecto, Jiménez Pons señaló que este acuerdo permitirá ser "más amigables con el medioambiente" e impulsar obras que se apeguen al respecto de las normas en dicha materia.

"Se podrá demostrar que con la electrificación del 40 por ciento de su ruta se pueden tener obras de gran calado en el país y que estas cumplen con la responsabilidad de los gobiernos de ser más amigables con el medio ambiente", señaló el director de Fonatur en el documento.

El sureste presenta un déficit de producción de energía eléctrica, por lo que la CFE, dirigida por Manuel Bartlett, se comprometió a tener listas dos plantas de ciclo combinado en el sureste del país para alimentar al Tren Maya.

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