Fonatur lanza prebases de licitación de dos tramos del Tren Maya
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Fonatur lanza prebases de licitación de dos tramos del Tren Maya

COMPARTIR

···
menu-trigger

Fonatur lanza prebases de licitación de dos tramos del Tren Maya

bulletEn los primeros dos tramos, solo podrán participar empresas o consorcios mexicanos.

Aldo Munguía
14/01/2020
Proyecto ferroviario.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) publicó las prebases de licitación pública para la construcción de los dos primeros tramos del Tren Maya, el proyecto de infraestructura bandera de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Las empresas interesadas deberán elaborar los proyectos ejecutivos, suministrar los materiales y construir la plataforma, además de la vía del tramo del tren que ganen en concurso abierto.

El primer tramo corresponde-de acuerdo con Fonatur- al tramo entre Palenque y Escárcega, el cual se extiende por 226 kilómetros de vía férrea, mientras que el segundo tramo comprende 254 kilómetros de tendido entre las poblaciones de Escárcega y Calkiní.

Para el segmento Palenque-Escárcega se tiene contemplada la instalación de seis estaciones, que no serán edificadas por los ganadores del concurso, pero que deberán ser consideradas para la instalación de señales, andenes y vías.

Pese a que el gobierno federal y el Fonatur habían señalado que la licitación sería de índole internacional, estos dos primeros tramos a concursar “solo podrán participar personas de nacionalidad mexicana”.

En el trazo del Tren Maya se han incluido 30 estaciones: 12 de ellas serán de paso, mientras que el resto será el centro de ‘polos de desarrollo’, es decir, poblaciones organizadas por la estación del tren y en donde se impulsarán actividades económicas, así como se construirán escuelas y viviendas para los trabajadores de la zona.

Estas dos licitaciones de tramos del Tren forman parte de siete concursos públicos que el Gobierno pretende impulsar para completar el circuito de mil 440 kilómetros del proyecto ferroviario.