Fonatur evalúa edificar polos de desarrollo en Tren Maya
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Fonatur evalúa edificar polos de desarrollo en Tren Maya

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Fonatur evalúa edificar polos de desarrollo en Tren Maya

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo solicitó 62.3 millones de pesos para elaborar estudios que le permitan detectar zonas en el sureste mexicano en donde se pueda desarrollar el turismo.

Aldo Munguía
05/02/2019
El Tren Maya es el proyecto ‘bandera’ de infraestructura turística del presidente de México.
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El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que operará el Tren Maya, pretende edificar polos de desarrollo a lo largo de los mil 525 kilómetros de esta obra.

Como parte de ello, solicitó 62.3 millones de pesos para la elaboración de 11 estudios de preinversión que le permitirán identificar las zonas del sureste mexicano en donde se puedan incentivar polos de desarrollo turístico, según información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Se pretende la construcción de ‘Polos de Desarrollo’ en las zonas que sean factibles de inversión a lo largo de los mil 525 kilómetros aproximadamente que tendrá la ruta del Tren Maya”, menciona el reporte de la dependencia federal.

El Tren Maya es el proyecto ‘bandera’ de infraestructura turística del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuyo costo podría ascender hasta los 150 mil millones de pesos y para el cual se pretende una inversión mixta, en donde los empresarios participarán con el 80 por ciento del capital.

Para estos polos de desarrollo, que contemplan la ampliación y construcción de la infraestructura hotelera que permita a los visitantes alargar su estadía en la zona, el Fonatur busca privilegiar la ‘Zona selva’ del ferrocarril.

Ésta área, en la que el gobierno pidió poner mayor atención, comprende 496 kilómetros y ocho puntos: Palenque, Tenosique, Candelaria, Escárcega, Centenario, Calakmul, Xpujil y Bacalar.

Las dos zonas restantes–Caribe y Golfo– también están contempladas para los 11 estudios de factibilidad de desarrollo de dichos polos que incluyen análisis técnicos, legales, ambientales y financieros.

La iniciativa privada ha expresado su interés en el desarrollo del Tren Maya. Firmas como CAF, Bombardier, Alstom, Grupo Vidanta y Mota-Engil, se mantienen a la expectativa de las licitaciones.

El titular de la Sectur, Miguel Torruco, ha dicho que se desarrollarán atractivos ancla en cada uno de los estados por los que atraviesa la ruta del Tren Maya y que se enfocarán al turismo de mayor poder adquisitivo.