Empresas

Flujo operativo de Peñoles se desploma 58.4% en 2T19; acciones se hunden más de 11%

La compañía reportó un flujo de 184.1 millones de dólares. En su informe a la Bolsa, indicó que uno de los factores que propició esta baja fue la caída en el precio de la plata en el mercado mundial.

Industrias Peñoles reportó este martes que en el segundo trimestre de 2019 tuvo un flujo operativo (EBITDA) de 184.1 millones de dólares, 58.4 por ciento inferior a lo registrado en igual periodo del año pasado.

En su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa que preside Alberto Baillères dijo que esto se debió a tres factores: el primero fue una caída en el precio de la plata en el mercado mundial –principal mineral que producen- de 10 por ciento.

Destacó una menor extracción de minerales, pues se cayó en 10 por ciento, afectando el volumen de ventas. También les afectó un aumento de 21.8 por ciento en los costos de producción.

Los ingresos de la compañía entre abril y junio de este año fueron de mil 91.1 millones de dólares, 9.1 por ciento inferior a lo que tuvieron en igual lapso de 2018.

En tanto, la utilidad neta de controladora negativa en el segundo trimestre de 2019 fue de 6.8 millones de dólares, contrastando con lo reportado en igual periodo del año pasado cuando fueron 174 millones de utilidad positiva.

La compañía minera cayó 11.46 por ciento durante la sesión de este martes, su mayor caída desde octubre de 2018, y con ello borró 9 mil 440 millones de pesos en valor de mercado.

Tras pedir una solicitud extemporánea, el 25 de julio, para presentar sus resultados del segundo trimestre del año, la compañía hizo públicos sus resultados.

En el mes la empresa ha caído 24.25 por ciento.

Durante la sesión, la Bolsa pidió a la compañía minera emitir un comunicado sobre el movimiento inusitado durante el día.

La empresa lo atribuyó a una reacción del mercado por la publicación de los resultados del segundo trimestre, tanto de sus subsidiaria Fresnillo, como de la propia compañía, en los que registró una pérdida trimestral consolidada, debido a la caída en precios de los metales e incremento en costos.

Peñoles confirmó que no fue utilizado el fondo de recompra, y reconoce que no tiene conocimiento de que en los movimientos presentados hubieran tenido participación los miembros de sus consejo de administración ni directivos relevantes.

También lee: