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Flujo operativo de Liverpool se desploma 13% en el primer trimestre

Ecommerce creció, pero no aminora la caída en ventas y rentabilidad de El Puerto de Liverpool.

En el primer trimestre del 2020, Liverpool reportó una contracción anual del 13 por ciento en su flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés), al sumar un valor por 2 mil 568.4 millones de pesos.

Los ingresos de la firma que dirige Graciano Francisco Guichard acumularon en el periodo de enero a marzo de este año una suma por 26 mil 725.1 millones de pesos, equivalente a una contracción del 2.7 por ciento anual.

"Desde la segunda quincena de marzo, la demanda se empezó a contraer de manera importante debido a que el tráfico de clientes en nuestras tiendas y centros comerciales disminuyó considerablemente, lo que impactó negativamente el resultado del trimestre a pesar de tener los almacenes abiertos", explicó la empresa en el documento.

Las tiendas de Liverpool y Suburbia cerraron a partir del 31 de marzo a consecuencia de la declaratoria de emergencia por la pandemia del COVID-19.

Las ventas comparables, aquellas con más de un año en operación, de Liverpool cayeron 4 por ciento y las de Suburbia 11.3 por ciento. Mientras que a tiendas totales Liverpool se contrajo 4.3 por ciento, y Suburbia se impulsó 3 por ciento.

Destacó que el comercio electrónico despuntó durante el trimestre 26.5 por ciento y representaron el 9.3 por ciento del total de las ventas de la cadena.

"Durante este primer trimestre del 2020, el 93 por ciento de los pedidos fueron surtidos desde los almacenes, permitiéndonos disminuir los tiempos de entrega en 30 por ciento. Las visitas a nuestra página de internet aumentaron 24.5 por ciento", indicó la compañía.

En tanto, la utilidad neta colapsó 14.8 por ciento, al pasar de 960.9 a 818.8 millones de pesos, esto entre el primer trimestre del 2019 y del 2020.

Recortan 39% Capex del 2020

La empresa adelantó que las inversiones en proyectos de capital (Capex) se reducirán rigurosamente, al pasar de los 10 u 11 mil millones de pesos que se tenían planeados a 6 mil 700 millones de pesos, y se continúan evaluando opciones de reducciones adicionales.

Lo anterior es una reducción en promedio del 39 por ciento.

"Un número importante de proyectos de expansión se han detenido, dando prioridad a preservar las inversiones ya realizadas en los proyectos en marcha para evitar deterioro y posponiendo las fechas de apertura hacia el 2021 y en adelante", adelantó la minorista.

Detalló que el plan de aperturas contempla una reducción a únicamente nueve tiendas Suburbia de las 23 que se tenían programadas, por su parte los dos almacenes Liverpool contemplados para abrir en 2020 se posponen para 2021.

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