Empresas

Flujo operativo de Grupo Carso sube 22% tras recuperar costos relacionados al NAIM

El conglomerado registró un EBITDA de 3 mil 936 mdp en el tercer trimestre, luego de recuperar los costos de la fabricación y montaje de estructuras para el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, el cual fue cancelado.

El conglomerado Grupo Carso reportó que tuvo un flujo operativo (EBITDA) de 3 mil 936 millones de pesos en el tercer trimestre de 2019, 22 por ciento superior a lo registrado en igual periodo del año pasado.

En su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa de Carlos Slim señaló que esto fue por su filial Carso Infraestructura y Construcción (CICSA), la cual registró un ingreso adicional por la recuperación de costos reconocidos en periodos anteriores, relacionados con la fabricación y montaje de estructuras para el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el cual canceló el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Además también registró mayores ventas en ductos por el incremento en el volumen de proyectos en telecomunicaciones y el avance en la construcción del gasoducto de Chihuahua.

Adicionalmente tuvieron una mayor actividad de perforación direccional de pozos de geotermia y cementación de pozos petroleros.

También se reflejó el inicio de los trabajos de la autopista Las Varas-Vallarta, así como los trabajos finales del túnel emisor oriente.

La firma de manufactura Condumex también apoyo el buen resultado de la empresa, pues tuvo un aumento de 10.4 por ciento en ingresos derivado de mayor venta de fibra óptica en el mercado interno y de exportación.

Con ello, los ingresos de Grupo Carso entre julio y septiembre de este año fueron de 25 mil 778 millones de pesos, 10.4 por ciento superior a lo reportado en el mismo periodo de 2018.

Mientras que la utilidad neta de la empresa en el tercer trimestre de 2019 fue de 2 mil 167 millones de pesos, 26.8 por ciento arriba de lo registrado en igual lapso del año pasado.

Baja flujo de Sanborns

La división de consumo de Grupo Carso, Grupo Sanborns, reportó que en el tercer trimestre de 2019 tuvo un flujo de mil 440 millones de pesos, 4.6 por ciento inferior a lo registrado en igual periodo del año pasado.

La empresa reportó que esto fue por mayores gastos de mantenimiento, aumento en los salarios y mejoras en la plataforma de venta en línea.

Las ventas totales de la empresa entre julio y septiembre de este año fueron de 11 mil 988 millones de pesos, 1.5 por ciento mayor a lo reportado en igual periodo de 2018; sin embargo, las ventas mismas tiendas bajaron 6.6 por ciento.

También lee: