Empresas

Flujo de Radio Centro cae 92.5% por mayores gastos en 4T16

El pago de arrendamiento de inmuebles y gastos relacionados con subsidiarios impactaron de manera negativa el flujo operativo de Grupo Radio Centro en el cuarto trimestre de 2016.

Los mayores gastos de Grupo Radio Centro en el cuarto trimestre de 2016 (4T16) 'interfirieron' el flujo operativo (EBITDA) de la firma de manera negativa, que registró una caída de 92.5 por ciento en ese rubro respecto al mismo periodo del año previo.

Esto, resultado del pago de arrendamiento de inmuebles así como de gastos relacionados con subsidiarias fusionadas tanto en provincia como en la estación de Los Ángeles y contratación de personal clave.

En el reporte emitido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la firma liderada por Francisco Aguirre refirió en ese sentido que aunque estas estrategias le permitieron elevar sus ventas y tener una mayor participación de audiencia, todo ello derivó en un incremento de 12.7 por ciento en los gastos por transmisión en el periodo.

La radiodifusora indicó que en el último cuarto de 2016 vio una baja de 8.3 por ciento en los ingresos, los cuales ascendieron a 428.6 millones de pesos comparados con los 467.2 millones de pesos reportados en el mismo periodo de 2015.


En tanto, la utilidad neta registró un descenso de 57.7 por ciento a 59 millones de pesos frente a los 139 millones reportados en el trimestre comparativo de 2015, mientras que la utilidad operativa cayó 67.2 por ciento a 68.3 millones de pesos desde los 208.7 millones de pesos.

La compañía detalló que su principal fuente de liquidez es el flujo de efectivo derivado de sus operaciones, aunque en 2016 captó recursos por alrededor de 250 millones de pesos al poner ciertos inmuebles en arrendamiento.

"La Compañía actualmente espera poder satisfacer sus necesidades de capital de trabajo en 2016 con flujo de efectivo proveniente de sus operaciones, no existe la certeza de que la Compañía no necesitará de préstamos bancarios", señaló en el reporte financiero.

En el último cuarto de 2016, Radio Centro utilizó los fondos de la firma principalmente para fines operativos así como para el pago de intereses derivados de créditos bancarios contratados con Banco del Bajío y Credit Suisse, además de intereses pagados vinculados con el programa de Certificados Bursátiles y amortización del mismo en octubre de 2016.

Radio Centro participó en la reciente subasta de frecuencias de radio, una licitación en la que ofertó más de 250 millones de pesos por 5 estaciones, siendo el postor que ofreció el monto más alto por una estación, un total de 86 millones 500 mil pesos por la 'joya' de Cancún.

Esta maniobra complementaría su oferta de fusión llevada a cabo durante junio de 2015.

También lee: