Flujo de Heineken cae presionado por inflación y tipo de cambio
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Flujo de Heineken cae presionado por inflación y tipo de cambio

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Flujo de Heineken cae presionado por inflación y tipo de cambio

La cervecera holandesa reportó que para 2018 tuvo una contracción del 6.4% respecto al año anterior, afectada por el costo del material de empaque y problemas en Brasil, entre otras situaciones.

Alejandra Rodríguez
13/02/2019
Actualización 13/02/2019 - 15:22
Heineken.
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La cervecera holandesa Heineken reportó que en 2018 tuvo un flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) por 3 mil 137 millones de euros, una contracción del 6.4 por ciento respecto al 2017, presionado por la inflación y el tipo de cambio en algunos mercados.

Laurence Debroux, directora financiera de Heineken, explicó este miércoles que el EBITDA se vio afectado por problemas que enfrentó la empresa en Brasil, el incremento en el costo del material de empaque, la inflación en algunos países, la logística y el tipo de cambio en los mercados de Nigeria y México.

“Hubo varios impactos como el material de empaque, tipo de cambio en la presencia en Nigeria y México, la logística también jugó un papel negativo, pero en general, la inflación de los países”, dijo Debroux en conferencia con analistas Debroux.

La empresa encabezada por Jean-François Van Boxmeer reportó a la bolsa de Amsterdam ventas en 2018 por 26 mil 811 millones de euros, un incremento anual del 3.7 por ciento.

"En 2018 logramos otro año de un crecimiento superior de primera calidad. La marca Heineken creció un 7.7 por ciento, su mejor desempeño en más de una década”, mencionó Van Boxmeer, CEO de Heineken.

Informaron que, en términos de volumen, las ventas aumentaron un 4.2 por ciento, con 233 mil 900 millones de hectolitros, impulsado por Asia-Pacífico con un crecimiento del 8.2 por ciento; África, Oriente Medio y el Este de Europa con 5 por ciento; Europa con 1.3 por ciento; y América con 5.4 por ciento.

Hacia 2019 consideran que continuarán enfrentando volatilidad, principalmente haciendo frente a un incremento de dígito medio en los costos de insumos y logísticos.

Agregan que en 2019 esperan conseguir crecimiento apoyado en el enfoque a marcas premium.