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Ven riesgos en apalancamiento de Soriana para comprar a La Comer

Tras la compra de Comercial Mexicana por Soriana, Fitch Ratings colocó en observación negativa las calificaciones de Soriana, debido a un nivel de apalancamiento de su deuda superiores a 4 veces su EBITDA, y podría bajarle la calificación. 

La incertidumbre sobre la forma en que Soriana fondearía la compra de 160 tiendas de Comercial Mexicana fue atajada por Ricardo Martín Bringas, el CEO y accionista de Soriana, en un conference call: "Vamos a elevar nuestro endeudamiento acorde con lo que necesitamos para mantener nuestro grado de inversión", le dijo a los analistas.

Sin embargo, para los expertos de Fitch Ratings, calificadora de riesgo, lo proyectado por la empresa no es suficiente para evitar un posible sobreendeudamiento, razón por lo que la puso en "observación negativa".

Martín Bringas explicó que la combinación con la que prevén financiar los casi 40 mil millones de pesos que desembolsarán para hacerse del 80 por ciento de los activos de Comercial Mexicana aumentará a 3.3 veces su razón Deuda Neta/EBITDA (flujo de operación) frente a 1.02 veces que tiene actualmente.

"Vamos a hacer una combinación de emisión de capital, de entre 500 y 600 millones de dólares, venderemos activos por 100 o 120 millones y colocaremos bonos internacionales", apuntó Martín Bringas. "Para mantener el grado de inversión necesitamos no rebasar el múltiplo de 4 veces (Deuda Neta/EBITDA)", añadió.

No obstante, para Fitch Ratings el apalancamiento en el que incurrirá Soriana propiciará que la deuda total ajustada por arrendamientos (EBITDAR o EBITDA + Rentas) se incremente a niveles superiores a las 4 veces.

"Este indicador de apalancamiento se ubicaría sustancialmente por arriba de los niveles estimados previamente por Fitch, que es inferior s a 1.5 veces para el nivel de calificación 'AAA"", expusieron.

La historia de Soriana en la adquisición de empresas no ha sido del todo exitosa. A partir de 2008, cuando comenzó a operar las 200 tiendas que compró a Gigante, la firma tuvo tropiezos en la integración, lo cual, aunado a la crisis económica que se desató a finales de ese año, ocasionó presiones para la compañía.

"Tratamos de integrar a Gigante en seis meses. Ahora hay más tiempo para la transición", dijo el CEO.

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