Empresas

Fitch sube calificación de emisor de Cemex de 'BB-' a 'BB', pero revisa perspectiva a estable

La agencia calificadora explicó que las modificaciones se deben al fortalecimiento de la estructura de capital de la cementera por la reducción de su deuda.

Fitch Ratings incrementó este miércoles la calificación de emisor (IDR, por sus siglas en inglés) de Cemex a 'BB' desde 'BB-'.

A pesar de ello, la firma revisó la perspectiva de la deuda de Cemex a estable desde positiva, en momentos en que varias empresas mexicanas, incluida Petróleos Mexicanos (Pemex), han sufrido una baja en sus calificaciones.

"Las mejoras en las calificaciones están respaldadas por el fortalecimiento de la estructura de capital de Cemex debido a la reducción de la deuda de 5 mil millones de dólares en los últimos tres años, que se financió principalmente con 3 mil 500 millones de dólares de FCF (flujo de caja libre)", explicó Fitch.

Además, la agencia incrementó a 'BB' las notas senior garantizadas de la firma y la calificación en escala nacional a largo plazo a 'A+(mex)' desde 'A(mex)'.

Días atrás, Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, anunció que venderá sus activos en países bálticos y nórdicos por unos 340 millones de euros.

En el cuarto trimestre de 2018 la firma, con sede en Monterrey, reportó una reducción de sus pérdidas debido a gastos menores e impuestos, aunque el resultado no cumplió con las expectativas de algunos analistas.

Alix García, analista de Intercam, señaló que es un paso adicional hacia la obtención de una calificación de grado de inversión, que es 'BBB'. Agregó que con la venta de activos se puede acelerar esta calificación de grado de inversión, la cual puede obtener a finales de 2020.

"Conforme Cemex vaya concretando la venta de activos y los múltiplos de valuación de ventas sean atractivos, las calificadoras reconocerán este esfuerzo y seguirán mejorando las calificaciones de la empresa. Nosotros esperaríamos que consiga el nivel de grado de inversión, incluso pagando este año dividendos por 150 millones de dólares", refirió.

Advirtió que otra de las variables que incidirá en las calificaciones y perspectivas de la compañía es el desenvolvimiento del tipo de cambio porque su deuda está en dólares, pero su flujo operativo está en pesos.

"El tipo de cambio pueden alentar o acelerar la calificación de grado de inversión. No todas las variables están en manos de la empresa", concluyó.

Con información de Pamela Ventura.