Firmas extranjeras ejercen 2,618 mdd de inversión en rondas petroleras
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Firmas extranjeras ejercen 2,618 mdd de inversión en rondas petroleras

COMPARTIR

···
menu-trigger

Firmas extranjeras ejercen 2,618 mdd de inversión en rondas petroleras

bulletDeutsche Erdoel México, Shell Exploración y Extracción, Petronas y Repsol son algunas de las empresas nacionales y extranjeras que han inyectado capital a estos proyectos petroleros.

Axel Sánchez
05/03/2019
La Amexhi comparte el objetivo del Gobierno de incrementar la producción de hidrocarburos para impulsar el desarrollo.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en medio de la crisis del desabasto de combustible de enero, pidió a las petroleras acelerar inversiones en México con la finalidad de comenzar a producir crudo y con ello revertir el déficit en hidrocarburos que tiene la nación y que la obliga a importar petrolíferos de otras partes del mundo.

Entre 2015 y 2018, la inversión extranjera directa en extracción de petróleo y gas en México fue de 2 mil 618 millones de dólares, la cual forma parte de los 4 mil 72 millones de dólares de inyección de capital comprometidos por firmas nacionales y extranjeras en proyectos subastados en las rondas petroleras, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Secretaría de Economía.

Entre las petroleras extranjeras que ejercieron este capital en los últimos tres años destacan Deutsche Erdoel México, Shell Exploración y Extracción, ENI International, Petronas y Repsol.

“Son inversiones que necesitan desarrollarse, gran parte de los campos licitados en las rondas petroleras se entregaron en fases muy tempranas por lo que se requiere mayor investigación, por eso una vez que tengan un hallazgo puede que eleven sus inyecciones” dijo Pablo Zárate, director de Pulso Energético, firma de análisis del sector.

La Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), tras la cancelación de las últimas licitaciones de la Ronda 3 y la reunión con el presidente, López Obrador, dijo que comparte el objetivo del Gobierno de incrementar la producción de hidrocarburos para impulsar el desarrollo.

“Las empresas buscan diversificar su portafolio y Latinoamérica es uno de los destinos principales. México se volvió muy atractivo por la transparencia del proceso”, dijo Bernardo de la Garza, consultor energético y exdirectivo de Pemex.

De los 2 mil 618 millones de dólares de inversión extranjera directa aplicados en los últimos tres años en México para extracción de crudo y gas, 57.6 por ciento proviene de tres naciones, que son Estados Unidos, Italia y Reino Unido, muestran datos de la Secretaría de Economía.

Las empresas de estos países consideran a México como un lugar positivo para impulsar sus ingresos con los proyectos que obtuvieron con las Rondas, que son firmas como Chevron, ENI y BP.

“Me enorgullece que el desarrollo del Área 1 esté en camino de proporcionar la primera producción offshore de una empresa extranjera después de la Reforma Energética en México”, dijo Claudio Descalzi, CEO de ENI International, cuando se aliaron a Qatar Petroleum para impulsar sus proyectos en México.

La petrolera BHP, también líder en extracción de minerales, aprobó recientemente una inversión de 952 millones de dólares para proyectos en el Golfo de México, lo cual incluye el desarrollo que tienen con conjunto con Pemex llamado Trion.

De las 73 firmas con contratos adjudicados en las Rondas Petroleras, 13 ya producen petróleo. De mayo de 2016 a diciembre de 2018, los privados produjeron 27 mil 720 barriles diarios de crudo.

Sin embargo, su participación es muy pequeña, puesto que aún falta que se desarrollen y hay muchos campos que siguen sin producir.

De 2016 a 2018, las petroleras privadas extrajeron 20 mil 177 barriles en promedio diario de crudo, lo que apenas representó 1 por ciento del total que se produce en el país.

La privada que extrae más crudo es DS Servicios Petroleros –una asociación entre la empresa mexicana Grupo Diavaz y la china Sinopec–, que produce 7 mil 10 barriles diarios de crudo.

Le sigue Petrolera Cárdenas Mora, perteneciente a la egipcia Cheiron Holdings Limited, la cual extrae 5 mil 331 barriles diarios, y después la alemana Deustche Erdoel con 4 mil 140 barriles.

“Muchos aún se encuentran en fase de desarrollo, pero las inversiones van en tiempo y forma, algunas incluso más rápido de lo planeado, pero eso depende mucho de lo que se encuentre en la exploración”, dijo Pablo Zárate.

Incluso estimó que será hasta dentro de tres años cuando se observe una mayor participación de privados en la extracción total de crudo que tiene el país.