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Firmas de autotanques tocan el mayor nivel de armado en 3 años

Las pipas que el gobierno federal compró para tender el problema de la distribución de combustibles en México moverán el equivalente a 140 mil barriles diarios de hidrocarburos y serán entregadas por tres de ellas: Navistar, Fruehauf Corporation y Heil.

El pasado jueves en el Palacio Nacional, Raquel Buenrostro, oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, reveló que el Gobierno Federal celebró acuerdos en Nueva York con seis empresas globales para adquirir 671 autotanques, con los que busca atender el problema de la distribución de combustibles en México.

Se prevé que las pipas –por las que se pagarían 92 millones de dólares– moverán el equivalente a 140 mil barriles diarios de hidrocarburos.

Sin bien la firma del convenio se hizo con seis empresas multinacionales, se espera al menos el 83 por ciento del total de las unidades requeridas sean entregadas por tres de ellas: Navistar, Fruehauf Corporation y Heil.

Además de producir sus carrotanques en México y atender la demanda nacional, estas firmas también exportan a Estados Unidos y Canadá.

De enero a noviembre de 2018 la producción de autotanques y carrocerías metálicas para remolques y semirremolques con tanques alcanzó las mil 990 unidades, lo que significó un alza de 9.8 por ciento respecto al mismo lapso de un año antes y el volumen más grande desde 2015. Además, se trató de la mayor alza que presenta el sector desde 2014, según el INEGI.

Expertos consideraron que la producción de autotanques de combustibles crecerá aún más, si se toma en cuenta que estos números no incluyen la reciente demanda de semirremolques de hidrocarburos, derivado de la estrategia del Gobierno de trasladar combustibles en pipas, en lugar de ductos, como parte del combate al llamado 'huachicoleo'.

Salvador Saavedra, vicepresidente en la Rama industrial 105 de la Canacintra, destacó que hasta ahora la producción de autotanques se ha desarrollado en el país alentada por la exportación de las pipas, que actualmente representa cerca de 90 por ciento de la demanda.

"Hay 30 empresas que hacen este tipo de unidades en México. Existe una capacidad de hacer 250 semiremolques dedicados al movimiento de productos petroleros al mes, ya le expresamos nuestra capacidad al Gobierno Federal por medio de una carta", destacó el ejecutivo.

En los primeros 11 meses de 2017 se exportaron mil 932 remolques cisterna, 27 por ciento más que lo registrado en todo 2017.

Las pipas de combustibles tienen como principal destino Estados Unidos, según datos del Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI) de la Secretaría de Economía.

La entrada de nuevas marcas privadas de gasolineras en México, distintas a Pemex, también estimuló el crecimiento de esta industria, ante la necesidad de contar con más unidades para abastecerse.

En este sentido, la Canacar destacó que el servicio especial que presta a Pemex por la contingencia no ha implicado desatender a las gasolineras privadas.

"Dedicamos una flota a convenios con estas empresas, la estrategia de atención a Pemex no afectará a las empresas que les damos el servicio", aseguró Uriel Joffre Vega, presidente del comité de hidrocarburos de la Canacar, en una reunión reciente con medios.

Al respecto, Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), destacó que la calidad de la mano de obra nacional también impulsó la demanda de autotanques hechos en México.

"Invertir en transporte es invertir en el desarrollo económico de los mexicanos (...) hay que apostar a la economía nacional", agregó.

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