Empresas

Financiamiento automotriz mete su mayor 'reversa' en 10 años

La disminuida capacidad de los compradores para adquirir nuevas deudas afectó el índice, señaló la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.

En México, se vendieron 902 mil 26 autos a crédito durante 2019, es decir, 6.9 por ciento menos con lo registrado un año antes, lo que representó la mayor caída para la industria en 10 años, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Guillermo Rosales, director general adjunto de la agrupación, indicó que en el año anterior prevalecieron variables como la incertidumbre económica y la baja capacidad de los mexicanos para asumir nuevas deudas.

"La expectativa para 2020 se sigue ubicando en terreno negativo, estimándose que pueda ocurrir una caída cercana al 2 por ciento durante el año en el número total de vehículos nuevos comercializados en México", advirtió.

Solo en el financiamiento de vehículos nuevos, se colocaron el año pasado 790 mil 823 autos, 9.2 por ciento menos que lo registrado en 2018.

El crédito para la compra en autos seminuevos subió 14 por ciento, llegando a un volumen de 111 mil 203 unidades.

Con esto, la participación del financiamiento sobre la venta de autos en total en México llegó a 60 por ciento, la cifra más baja desde 2015.

Los bancos incrementaron su participación en la venta de autos bajo un financiamiento de 27.5 a 29.6 por ciento. Sin embargo, las financieras de marca se mantuvieron como las más importantes del sector con 66.7 por ciento del total del mercado.

También lee: