Empresas

Fide otorga créditos por 160 mdp para paneles solares a Pymes

Más de 9 mil de los 30 mil créditos otorgados fueron destinados a sistemas de energía solar mediante paneles, indicó el gerente de programas del fideicomiso.

El Fideicomiso para el Ahorro de Energía (Fide) otorgó financiamiento para sistemas de ahorro de energía a 30 mil 814 pequeñas y medianas empresas en año y medio, de las cuales alrededor de 30 por ciento –es decir 9 mil 244- fueron para sistemas de generación vía solar con paneles en sus techos, cuya inversión fue de 160 millones de pesos.

En conferencia, Carlos Mario Tovar, gerente de Programas del Fide, dijo que para apoyar a estas empresas destinaron en total alrededor de 400 millones de pesos en créditos en este periodo de 14 meses, por lo que ya no tienen más recursos.

"En el último trimestre pasado se usaron 160 millones de pesos a nivel nacional en instalación de paneles solares (…) Se rebasó la capacidad y estamos pidiendo más recursos", explicó.

Carlos Ortiz, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIF), explicó que el año pasado el mercado de generación distribuida solar en México (que es generación eléctrica en sitio) tuvo un valor de 223 millones de dólares, y sigue creciendo principalmente en estados como Jalisco.

"Para este año hablamos de 400 millones de dólares en valor mercado, que significaría la creación de alrededor de 8 mil empleos", dijo en la presentación del Segundo Foro Mexicano para la industria Fotovoltaica, el cual se realizará en Guadalajara, Jalisco, del 28 al 29 de agosto de este año.