Empresas

Fibra Uno ‘pelea’ por la mayor compra de la industria en México con un valor de 850 mdd

De concretarse, sería la mayor operación de un fideicomiso de inversión inmobiliaria en el país.

Fibra Uno (FUNO), el mayor fideicomiso de inversión inmobiliaria de México, confirmó que está dentro de un proceso de compra de un portafolio de parques industriales por alrededor de 850 millones de dólares, dijo Gonzalo Robina, director general de la empresa.

Se trata de una puja en la que participan tres grupos que buscan comprar el portafolio de parques industriales.

De concretarse sería la mayor operación de una Fibra en México.

La convocatoria de compra la realizó la firma estadounidense de capital inmobiliario, CB Richard Ellis (CBRE).

"Estamos participando en un proceso público que organizó CB Richard Ellis en el que, tengo entendido, que tuvo cerca de 30 participantes decantando y hay tres finalistas en la mesa, estamos dentro del proceso, hoy no se tiene quién es el ganador", explicó Robina.

En entrevista con medios, el director general de Fibra Uno explicó que los parques industriales se ubican en el norte y centro del país.

El lunes Bloomberg adelantó que Fibra Uno estaba cerca de un acuerdo para pagar 850 millones de dólares por la compra de parques industriales de Finsack 12, un certificado de capital de desarrollo (CKD) mexicano.

Gonzalo Robina agregó que todos los involucrados en el proceso de compra están al tanto de todo, pues la adquisición del portafolio de dichos parques ha llevado más tiempo del que se pensaba debido a que se trata de un portafolio complejo.

Adicionalmente, dijo que de adquirir los parques industriales FUNO cuenta con los recursos necesarios para hacer dicha compra, por lo que descartó hacer otra emisión de deuda.

Las negociaciones se producen mientras la guerra comercial entre Estados Unidos y China hace que México sea más atractivo para algunos fabricantes.

Las fábricas se beneficiarán, mientras que otros sectores de la economía se han estancado en medio de un cambio en las políticas bajo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Banco de México (Banxico) espera que la economía crezca entre 0.2 y 0.7 por ciento este año, por debajo de una estimación anterior de entre 0.8 por ciento y 1.8 por ciento.

Las acciones de Fibra Uno han ganado aproximadamente 18 por ciento desde el 15 de agosto, cuando el banco central bajó las tasas de interés por primera vez en cinco años y avivó las apuestas de nuevos recortes, lo que reduciría los costos de financiamiento de las fibras.